PROPUESTAS Y PROMESAS

Batalla política por la alcaldía

En la recta final del proceso electoral, las campañas de los candidatos a la comuna capital afinan sus estrategias.

Temas:

Roxana MéndezLA PRENSA/Archivo. Roxana MéndezLA PRENSA/Archivo.
Roxana MéndezLA PRENSA/Archivo.

Nada o poco tienen en común un abogado, un oncólogo, un ingeniero civil y una psicóloga, salvo en época de elecciones. Entonces, todo cambia con un objetivo compartido: controlar la Alcaldía de la capital.

José Isabel Blandón, del Partido Panameñista y del Partido Popular; Fernando Cebamanos, del Frente Amplio por la Democracia (FAD); José Luis Fábrega, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y Roxana Méndez, de Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, quien ocupa hoy ese puesto, encarnan la batalla por ocupar el segundo cargo más importante de las elecciones del próximo 4 de mayo.

A excepción de Cebamanos, los candidatos emulan la estrategia de los abanderados presidenciales de sus respectivos partidos e invierten millones de dólares en publicidad. Méndez basa su promoción en mejorar su gestión, con proyectos como la creación de un menú alimenticio de un dólar; Blandón apunta a una ciudad más amable con el ambiente. Y Fábrega propone construir más mercados.

EL PASTEL A REPARTIR

Cada uno, sea por su partido o por su propuesta, ya tomó su radio de acción.

“Méndez apuesta por una fortaleza real de CD, y ese es el electorado que tiene José Muñoz en el sector este, uno de los de mayor crecimiento poblacional”, explicó el analista político Edwin Cabrera. Muñoz, jefe de campaña del candidato presidencial de CD, José Domingo Arias, se ha convertido en casi un caudillo de su circuito 8-10 (Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas y 24 de Diciembre).

Incluso, en principio el presidente Ricardo Martinelli había manifestado que su hijo Luis Enrique sería su suplente, luego esta idea fue desechada. En el anuncio, una fiesta con Arias, Muñoz, Martinelli, hubo canto y baile con Samy y Sandra Sandoval.

Méndez, psicóloga de 56 años, también aprovecha la ventaja de pertenecer al gobierno, y aparece, junto con su compañero de fórmula, el empresario Antonio Fletcher, en todas las inauguraciones de obras, siempre y cuando sean en el distrito capital.

Por su parte, Fábrega, explica Cabrera, necesita apoyarse en la fuerza que le da el partido al que ahora pertenece. “Apuesta a su membresía y organización: ha invertido mucho dinero en publicidad con los candidatos a representantes de la capital”, señala Cabrera.

El PRD es el cuarto partido en el que milita el actual diputado del 8-8. Antes militó en el panameñismo, en el extinto Solidaridad y el Partido Popular –cuando era Partido Demócrata Cristiano–.

A pesar del apoyo que requiere Fábrega de la membresía del PRD, es un activista social quien le dio un giro a su candidatura, según Cabrera. “Su candidato a vicealcalde lo ha ayudado a consolidarse”, sostiene el analista. Se trata de Héctor Brands, un dirigente social de El Chorrillo que le ha dado un vuelco a las propuestas del perredista, antes enfocadas a inversión municipal.

Con la llegada de Brands, por casualidad o consecuencia, Fábrega dejó a un lado su tanque de gas con el que el ingeniero industrial de 51 años se promocionó al comienzo de su campaña.

“Blandón es el más enigmático. La Alcaldía de Panamá no se gana con los votos del centro de la ciudad, porque esos corregimientos, comparados con los de afuera, tienen menos población”, indica Cabrera, quien también se refiere a la estrategia electoral del abogado panameñista de 46 años . “Habla de sus propuestas, pero no hace uso de su principal activo como político, que es cuestionar al gobierno de turno”, dijo.

Blandón, diputado del 8-7, se hizo acompañar en la fórmula con la ambientalista Raisa Banfield.

De acuerdo con Cabrera, Cebamanos prefiere apoyar más al partido que a su candidatura. “Él está más dedicado a llevar el mensaje del FAD, y no tanto su campaña”. El oncólogo de 71 años es el presidente del único partido de izquierda en el país.

EL GALOPE DE FÁBREGA

La campaña del perredista parece rendirle frutos. Su estilo campechano, sencillo y peculiar es parecido al de su pariente, el presidente Ricardo Martinelli, y le ha significado un incremento en la intención de voto.

Por ejemplo, hace un par de meses los candidatos del PRD, CD y Panameñista marcaban casi un empate técnico. Sin embargo, en la última encuesta que encargó La Prensa a la empresa Quantix Panamá, y que se hizo entre el 27 y el 30 de marzo pasado, Fábrega tomó una distancia envidiable.

Según esta última medición, el 40.3% de los capitalinos votaría por la oferta del PRD; 33.1% lo haría por CD; y el Panameñismo obtendría el 21.1% de los votos.

La encuesta también revela que Fábrega supera a sus competidores en términos generales, y en varios otros subgrupos. Méndez solo domina, por una mínima ventaja, a sus rivales en el voto femenino (dos puntos), en el nivel socioeconómico A/B (22 puntos), y en el circuito 8-9 (8 puntos). El resto de las categorías son dominadas por el perredista. Blandón, en cambio, marca tercero en todos los grupos, menos en el del nivel socioeconómico A/B, en el que va segundo.

Cebamanos no marcó en la encuesta, en la que el 4.1% no sabe aún por quién votará, y el 1.4% planea hacerlo por un candidato independiente. El próximo 4 de mayo se declarará ganador a uno de estos cuatro candidatos, de ideología y profesiones diferentes, pero enfocados en el objetivo de liderar una alcaldía que ha manejado $350 millones en los últimos tres años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código