ministros y políticos, dos sombreros en su agenda diaria

Batalla presidencial en CD

Ricardo Quijano admite que es asesor de Ferrufino, y asegura que lo apoya y que por el trabajo que desempeña ve una oportunidad en el titular del Mides.

Cuatro ministros de Estado, una alcaldesa y un asesor del actual mandatario se perfilan como precandidatos presidenciales por el partido Cambio Democrático (CD), en las próximas primarias que se realizarían en el segundo semestre de 2013, expresó Luis Cortés, directivo de este colectivo.

Entre los ministros están: Guillermo Ferrufino, de Desarrollo Social; Giselle Burrillo, de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme); Jorge Ricardo Fábrega, de Gobierno, y José Domingo Arias, de Vivienda. También se unen a la lista la alcaldesa Roxana Méndez y el asesor presidencial Aníbal Galindo.

Ferrufino, que fue precandidato como diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en 2008, partió de primero.

Hizo su anuncio en medio de una multitudinaria celebración alusiva al día de las madres en Tocumen, el 15 de enero pasado. Allí estuvieron el mandatario, Ricardo Martinelli; la alcaldesa Roxana Méndez y el expresidente de la Asamblea Nacional José Muñoz.

Ferrufino, quien ha revelado que sus asesores son los ministros Roberto Henríquez y Ricardo Quijano, maneja un presupuesto de $194 millones este año. El grueso de esos fondos es para diversos subsidios en programas como “100 a los 70” y Red de Oportunidades.

Además, la semana pasada la Asamblea Nacional aprobó el proyecto “Ángel guardián”, que consiste en un apoyo bimensual de 80 dólares a familiares de personas con discapacidad. El programa costaría unos $54 millones anuales.

Por su parte, la titular de Ampyme, Giselle Burrillo, reveló sus aspiraciones el pasado lunes. Un día antes apareció en una actividad política de su partido, en Veraguas, con camisetas que decían: “Giselle es oportunidad”, parecido al eslogan de la institución que dirige: “Ampyme es oportunidad”.

Burillo, que desde la administración de Martín Torrijos (2004-2009) del opositor PRD, dirige esa institución, maneja un presupuesto de $46 millones, el doble que en 2011.

Esto se debe a que ahora maneja el polémico plan Mi primer empleo, que acapara la mitad de ese presupuesto.

Burillo sostiene que el PRD, al que perteneció hasta octubre de 2009, “tiene pánico ahora que decidí ser candidata”.

Mientras que Roxana Méndez se menciona como otra de las aspirantes, a pesar de que ya ha anunciado su interés por la Alcaldía de Panamá.

Su director de comunicaciones, Manuel González, afirmó que la candidatura de Méndez se concentra en la Alcaldía, pero aseguró que todo dependerá de la evolución de su aceptación en las encuestas.

Desde hace unos meses, la alcaldesa pauta cuñas sobre su gestión en la Alcaldía, y este año realizará el primer desfile del Día del Niño.

Por su lado, Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno, confirmó en una entrevista a este diario sus aspiraciones de ser precandidato presidencial. Incluso, afirmó que empezó a recorrer todo el país con el fin de lograr el apoyo de las bases de su partido para que le den el triunfo en las primarias.

Aseguró que cuenta con el apoyo de amigos solidarios, grupos civiles y personas ajenas al colectivo en su intención de ser candidato presidencial para 2014.

El asesor presidencial Aníbal Galindo también anunció su interés de ser precandidato para las próximas primarias de 2014, y vaticina que le irá bien en esos comicios.

El ministro de Vivienda, José Domingo Arias, muy poco conocido en la arena política, se sumaría al listado. Tras la salida del panameñista Carlos Duboy como ministro, Arias asumió la reconstrucción de Curundú, uno de los proyectos bandera de Martinelli.

ENFOQUE

 CD no tiene figura fuerte para 2014

Edwin Cabrera*

panorama@prensa.com

candidatura. La situación de Cambio Democrático (CD) es interesante: es el partido con mayor cantidad de adherentes, es el partido del presidente Martinelli y, por tanto, el principal de la alianza pro gubernamental, pero a pesar de ese panorama no logra tener una figura lo suficientemente fuerte (al día de hoy) como para constituirse en un candidato (a) con una sólida opción de triunfo.

Si la Constitución le permitiera a Martinelli reelegirse, CD tendría un porcentaje de votos asegurados, pero como eso no puede ocurrir –y ante la debilidad de sus figuras– es probable que al final CD opte por armar una alianza en la que sean parte importante, pero quien la encabece podría ser de otro partido, y quién sabe, por qué no, hasta un independiente.

*Analista político

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código