Batista benefició a electores con cheques: TE

Lilia Batista, alcaldesa proclamada por La Chorrera, enfrentó ayer la audiencia por la impugnación que le hizo Tomás Velásquez.
Lilia Batista, luego de la audiencia en el TE, espera la decisión sobre la impugnación de su proclamación. LA PRENSA/Luis García. Lilia Batista, luego de la audiencia en el TE, espera la decisión sobre la impugnación de su proclamación. LA PRENSA/Luis García.
Lilia Batista, luego de la audiencia en el TE, espera la decisión sobre la impugnación de su proclamación. LA PRENSA/Luis García.

La audiencia celebrada ayer, dentro de la impugnación de la alcaldesa proclamada de La Chorrera, Lilia Batista, quien fuera postulada por Cambio Democrático (CD), se convirtió en una cita folclórica para la alta cúpula partidaria del antiguo colectivo oficialista.

Antes de los alegatos de Carlos Carrillo, abogado del impugnante, el candidato perredista Tomás Velásquez; y los de Sydney Sittón y Román Victoria, defensores de la impugnada y del CD respectivamente, el magistrado ponente, Heriberto Araúz, dio la palabra a los funcionarios del Tribunal Electoral (TE) que realizaron auditorías a los libros de la junta comunal de Playa Leona, La Chorrera.

Los auditores informaron que al menos 781 electores, directa o indirectamente, fueron beneficiados con cheques gestionados por Batista.

Mientras que Carlos Carrillo, recalcó en la audiencia, que Batista, aprovechando su condición de representante de Playa Leona, canalizó recursos estatales mediante cheques por $3 millones 393 mil 209, provenientes de partidas circuitales asignadas a los diputados electos para el período 2009-2014 Marcos González, de San Miguelito, y Absalón Herrera, de Guna Yala, para pagar su campaña política a la alcaldía de La Chorrera.

Batista también fue señalada por hacer proselitismo de la misma forma con dineros de las partidas del diputado por La Chorrera, Rubén Frías, y del exdiputado Tito Rodríguez, de Panamá.

Sittón negó los hechos, indicando que aún si fueran ciertos no alterarían el resultado de las elecciones, ya que afectaron a un porcentaje muy bajo de la población electoralmente activa. Por esta razón, pidió al magistrado Araúz, que no sometiera a La Chorrera a otro proceso electoral.

La Fiscalía Electoral dijo, como en casos anteriores, que la demanda del impugnante no fue probada.

El expresidente de la República y representante legal de CD, Ricardo Martinelli; el secretario general del colectivo, Rómulo Roux, y la exministra de Trabajo, Alma Cortés, se dieron cita en la audiencia. Esta última aprovechó para bailar con Batista, rodeadas de medio centenar de seguidores, al son de tamboreras. Todo sucedió durante el receso.

Amenizaron el acto proselitista una ronda de siete ´diablicos sucios´, en la Plaza de la Democracia, del TE.

El diputado del CD Mario Miller y Luis Eduardo Camacho, exvocero presidencial, también se hicieron presentes en la audiencia.

Araúz se acogió al término legal de 30 días para dictar la sentencia del caso.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código