LUEGO DE DOS AÑOS DE ESPERA, las LANCHAS ITALIANAS empiezan OPERACIONES

Bautizan patrulleras en ausencia de expresidentes

Las otras dos naves que no llegaron al país en mayo pasado tampoco lo harán en diciembre, como se dijo la semana pasada, sino en 2013.

Dos años después de que el Gobierno anunciara su entrega, tras la firma de tres contratos con el conglomerado Finmeccanica por $250 millones, finalmente ayer comenzaron a operar en aguas territoriales cuatro de las seis patrulleras donadas a Panamá en 2010 por el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Las cuatro lanchas navegaron por aguas del Canal de Panamá con un emotivo Presidente y decenas de invitados a bordo, aunque tres de los exmandatarios con cuyos nombres fueron bautizadas: Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos, no asistieron al acto.

En representación de Moscoso estuvo Jorge Fernández, y por el finado Guillermo Endara hizo lo propio su viuda, Ana Mae Díaz.

El pasado miércoles, Pérez Balladares envió una nota al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, en la que le informó que no iría al acto por no estar de acuerdo con el uso de su nombre en una de las patrulleras.

Moscoso se excusó a través de una vocera por estar ocupada en el interior del país, y de Torrijos se informó que está en el extranjero.

Pero al consultársele sobre la inasistencia de sus predecesores, el presidente, Ricardo Martinelli, le restó importancia al hecho y se limitó a decir que las lanchas serán destinadas al combate del narcotráfico.

“Ellos tendrán sus motivos”, dijo, al tiempo que agradeció a la viuda de Endara y a Moscoso por permitir el uso de sus nombres. “Esas patrulleras van a salvar muchas vidas en Panamá, a disminuir el nivel del narcotráfico y la delincuencia”, acotó.

´Barcas viejas´

Las lanchas, que partieron del puerto italiano de Mesina el 5 de mayo pasado y llegaron a Panamá el 23 del mismo mes, fueron bautizadas conforme a uno de los más antiguos rituales del mar: azotadas con una botella de licor, en este caso de champaña.

Entre quienes hicieron los honores se pudo vera Ana Mae Díaz y al ministro de Seguridad, José RaúlMulino.

Pero se trató del bautizo de lanchas “repotenciadas”, porque antes de venir a Panamá ya habían sido usadas por la Guardia Costera de Italia.

De hecho, el empresario italiano Valter Lavítola, personaje clave en la firma de los contratos con Finmeccanica y quien ahora está preso en su país acusado de corrupción internacional, las llamó “barcas viejas” al declarar ante la Fiscalía de Nápoles, el 25 de abril pasado.

Según Lavítola, las patrulleras estaban en desuso, pero después de la firma de los contratos con Finmeccanica fueron sometidas a un “retoque”, cuyo costo sumó unos 18 millones de dólares.

Hoja rota

Pero Mulino y Martinelli lo volvieron a negar, y lo hicieron frente a un auditorio de más de 500 personas, entre quienes estaban el embajador de Italia en Panamá, Giancarlo Curcio, y representantes de las empresas Selex y Telespazio, filiales de Finmeccanica.

Nicola Di Estefano, ejecutivo de Selex, la empresa a la que Panamá le compró 19 radares por unos $125 millones, accedió a escribir los nombres de sus compañeros en una hoja entregada por el reportero de este diario para informar de su presencia en este acto. Sin embargo, cuando se dio cuenta con quién conversaba, le arrancó el papel y dijo que no podía declarar, y se marchó.

Este diario tampoco pudo conversar con Mario Palma, representante de Telespazio, empresa a la que fue adjudicado un contrato por $19 millones para el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema de cartografía digital.

Para febrero

A pesar de que ayer apenas se cumplían siete días desde que el viceministro de Seguridad, Alejandro Garúz, informó que las dos patrulleras que faltan llegarían al país en diciembre próximo, el presidente Martinelli preguntó en pleno acto al embajador Curcio la verdadera fecha del arribo y el diplomático respondió que enero de 2013.

A modo de juego, el mandatario dijo entonces que las dos lanchas llegarán a Panamá a mediados de febrero de 2013, y aprovechó para invitar a los medios a realizar el viaje desde Italia. “El que quiera, bienvenido a pasear cruzando el charco, el Atlántico Norte”, dijo.

Estas dos patrulleras no llegaron al país junto con las otras cuatro, ya que no habían sido reparadas en dique seco, porque brindaban servicios a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, según informó en su momento Garúz.

Las cuatro patrulleras que empezaron a operar ayer bajo el mando del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) son de la clase 200, con capacidad para 11 tripulantes y 15 ocupantes adicionales.

Tienen una cámara con capacidad de visión nocturna conectada a un radar.

De acuerdo con las autoridades del Senan, serán asignadas al patrullaje de las aguas del Atlántico y del Pacífico panameño.

´Se les fue la mano en pollo´

El presidente, Ricardo Martinelli, reiteró ayer que las lanchas patrulleras donadas a Panamá por el Gobierno italiano no son chatarra, y que su valor supera el costo total de los tres contratos suscritos entre su administración y el conglomerado Finmeccanica.

 De acuerdo con el mandatario, cada una de las cuatro embarcaciones que llegaron al país hace pocos días y que entraron en operaciones ayer, luego de ser bautizadas en el muelle de Rodmam, tiene un valor de 20 millones de dólares; mientras las otras dos, cuyo arribo fue postergado para los primeros meses de 2013, valen 100 millones de dólares cada una. “Hay quienes aquí no quieren que combatamos el narcotráfico. Dijeron que eran equipos viejos, que no servían.

Con las obras que están aquí [sic] van a conocer que se les fue la mano en pollo y que hicieron una exageración”, expresó el gobernante. Martinelli bromeó al comparar las recién entregadas naves por Italia con vehículos alemanes de la marca Mercedes Benz. Manifestó que las que había en el país, en comparación con las recibidas ahora, eran de una calidad inferior.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código