El Bebedero sigue a la espera de ayuda para sus necesidades

Caminos de producción en mal estado y viviendas con piso de tierra, entre otras necesidades, mantienen a este pueblo en el abandono.

Un mes y medio ha transcurrido desde que Nidia Cureña recibió, de parte del Tribunal Electoral (TE), las credenciales que la acreditan como la representante de El Bebedero de Tonosí, pero las necesidades en esta comunidad siguen presentes.

Cureña, que fue la candidata de Cambio Democrático (CD) y única aspirante en las elecciones celebradas en octubre pasado, dice que aunque ha recibido ayuda, siguen esperando por más.

La maestra jubilada aseguró que como asumió su cargo en noviembre, es decir, al final del cierre fiscal en las instituciones gubernamentales, debe esperar hasta 2013 para poder canalizar el apoyo a su comunidad.

Pero, según dijo, hasta el momento ha recibido 17 paneles solares a un costo de 45 mil dólares, y 10 mil dólares del Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec).

EN ESPERA DE AYUDA

No obstante, Cureña sostuvo que queda pendiente la ayuda para mejorar la calidad de las viviendas en esta comunidad. En este pueblo rural actualmente las casas tienen el piso de tierra, no hay teléfono y se cocina en fogón de leña.

Además de esto, afirmó Cureña, es urgente mejorar los caminos de producción.

Precisamente en esta comunidad, donde se trabaja la ganadería y la agricultura, la falta de carreteras, agua potable y electricidad mantienen al pueblo en el atraso y el abandono.

“No tenemos ningún centímetro de asfalto y hay muchos ranchos con piso de tierra”, dijo Cureña.

En los últimos meses este pueblo –que según cuenta el historiador Jaime Meléndez, se fundó en 1930, y debe su nombre a que en ese tiempo había muchos venados en el Valle de Tonosí, y cuando las quebradas se secaban, estos bajaban al río y allí los cazadores los atrapaban en el charco conocido como El Bebedero– cobró atención pública en el país por la elección del nuevo representante.

Y es que tras la muerte del anterior representante de esa comunidad, Ambrosio Sáez, el 24 de agosto de 2011 en un accidente de tránsito, se hicieron dos elecciones en esta región del país.

Los primeros comicios hechos en diciembre de 2011 fueron anulados por el TE, al comprobarse la utilización de recursos del Estado para favorecer a Cureña –candidata oficialista–, pero en la segunda jornada electoral la maestra resultó elegida como única candidata.

A la rivalidad política que era tradicional en el pueblo entre los partidos PRD, el panameñismo y el Molirena, ahora se unió CD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código