APOYO ECONÓMICO

Beca universal, un subsidio en aumento

El programa educativo comenzó en $17.1 millones, y el año pasado se elevó hasta los $187.1 millones.

Detalles de interés del estudio social

Temas:

El Ifarhu tiene presupuestado para el pago de la beca universal en 2019 la suma de 187 millones 265 mil 934 dólares. Archivo El Ifarhu tiene presupuestado para el pago de la beca universal en 2019 la suma de 187 millones 265 mil 934 dólares. Archivo
El Ifarhu tiene presupuestado para el pago de la beca universal en 2019 la suma de 187 millones 265 mil 934 dólares. Archivo

En los últimos nueve años, el presupuesto destinado al pago de la beca universal pasó de $17.1 millones en 2010, cuando fue aprobada la ley que la regula, a $187.1 millones en 2018.

El drástico aumento fue impulsado no solo por una mayor cantidad de estudiantes en el sistema, sino por el alza de la asignación en todos los niveles a partir de 2015, y la extensión del beneficio a estudiantes de escuelas privadas en las que la matrícula y las anualidades no excedieran los $2 mil. Así lo demuestran datos de la Dirección de Planificación del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu).

Cuando la beca fue creada, el monto a pagar a cada estudiante era de $20 por mes. Aprobado el aumento, los de primaria pasaron a cobrar $30, los de premedia $40 y los de media $50.

Expertos en educación plantean que esta beca, como parte de los subsidios sociales, amerita un serio debate y un método de evaluación y seguimiento.

Beca universal impacta la retención escolar, pero urge de seguimiento

El programa de la beca universal del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), que entró en vigor con la Ley No. 40 de 23 de agosto de 2010, fue objeto de estudio por un equipo de investigadores de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), quedando en evidencia que la ayuda económica ha influido de forma positiva en la retención escolar en la primaria.

La investigación, que tomó un año y medio, demostró que entre 1996 y 2012, el país ha mantenido entre un 74% y un 87% de retención de los estudiantes del nivel primario, y que en 2012, con la implementación de la beca universal, esa cifra se elevó hasta el 94% de los estudiantes.

La historia es diferente en la educación premedia y media, aunque también con ribetes positivos. Durante el mismo período, la permanencia en el sistema de los alumnos no alcanzó el 50% –en promedio 43%–, con excepción del año 2000. Con la puesta en marcha del programa, entre 2012 y 2017 se aprecia un impacto significativo (51%) en la retención.

Luis Carlos Herrera, investigador del estudio y miembro del Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales, explicó que el proceso para llegar a los resultados pasó por analizar el total de estudiantes que ingresó al sistema educativo por nivel y el total de los que egresaron, es decir, cuántos completaron cada nivel.

Beca universal, un subsidio en aumento Expandir Imagen
Beca universal, un subsidio en aumento

El estudio permite diseñar la metodología para un sistema de seguimiento y evaluación que se requiere incorporar para mejorar el programa, dijo Herrera.

Apuntó que es un tema que precisa un serio debate para garantizar el uso adecuado del recurso económico que se le brinda a la población estudiantil.

Y es que actualmente no existe un método de medición concreto para conocer el impacto que tienen el pago anual de $270 por alumno en el nivel primario, de $360 en la premedia y de $450 en la media, beneficios que se extendieron a las escuelas y colegios particulares cuando se aprobó la Ley No. 389 de marzo de 2017.

Informes de la Dirección de Planificación del Departamento de Estadísticas del Ifarhu indican que la inversión anual del programa aumenta de forma considerable cada año, pues el presupuesto para sus inicios, en 2010, fue de $17 millones 128 mil 560, y para 2018 el monto se había elevado 11 veces, hasta los $187 millones 212 mil 349.

El estudio elaborado por la USMA recomienda modificar el nombre del programa –beca universal–, ya que al no otorgarse por méritos, y ser una herramienta de política social, plantea una distorsión que genera rechazo. Propone denominarlo “programa de apoyo económico de oportunidad educativa”, ya que en realidad es una ayuda.

Reimplementación

Especialistas de educación coinciden en que este subsidio educativo debe ser evaluado para hacer una reimplementación, con el propósito de que el proceso de gestión cumpla con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, con eficiencia y optimizando el uso del dinero.

El catedrático Antonio Castillo manifestó que las pocas investigaciones realizadas al respecto evidencian la ausencia de instrumentos de seguimiento y verificación para medir y evaluar las limitaciones y alcances en el proceso educativo de sus beneficiarios, así como la eficiencia del sistema educativo.

Añadió que la beca universal es un beneficio económico que busca tener impacto positivo en las necesidades socioeconómicas y evitar la deserción escolar.

La psicóloga Noemí Castillo planteó que la sociedad panameña debe revalorizar el papel de la escuela, para ofrecer una educación de equidad y calidad.

Castillo, también catedrática, manifestó que los subsidios generalizados, sin condiciones, aunque sean mínimas, corren el riesgo de no impactar ni la retención ni la deserción de los niños.

“Lo que la sociedad espera es que los recursos se manejen de manera apropiada y que realmente se focalicen en las poblaciones más vulnerables”, remarcó.

Este estudio surgió luego de una reunión entre autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Desarrollo de la USMA, en donde se planteó la necesidad de evaluar la beca universal.

La información aún no ha sido presentada a las autoridades del Meduca ni del Ifarhu. Es una tarea pendiente de los investigadores.

Detalles de interés del estudio social

El equipo de investigadores estuvo integrado por Luis Carlos Herrera, Virgina Torres -Lista, Markela Montenegro y Carmen Forero.

La investigación tuvo un costo total de 15 mil dólares, los cuales fueron obtenidos del Programa de Estímulo de Investigación de la USMA.

Los investigadores tienen planeado realizar una segunda etapa del estudio para conocer más sobre la deserción escolar, pero requieren los fondos.

Se utilizaron datos del Meduca y del Ifarhu.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código