QUERELLA contra el superintendente

Belfon sobresee a Abood

La decisión es susceptible de revisión por parte de un juez de garantías, si así lo requiere la víctima.

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, archivó ayer provisionalmente la querella interpuesta en enero de este año por los entonces directivos de la casa de valores Financial Pacific (FP) West Valdés e Iván Clare contra el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood Alfaro, por abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Fuentes del Ministerio Público (MP) informaron que Belfon argumentó en su decisión que el hecho denunciado no constituye delito y por tanto ordenó desestimar las acusaciones.

La procuradora aclaró, empero, que si la víctima (los querellantes) así lo pide, la decisión puede ser revisada por un juez de garantías.

Belfon no solicitó el archivo del proceso al Órgano Judicial, y en vez de ello lo dictó directamente, amparada en los parámetros del sistema penal acusatorio, que rige en este caso.

Concretamente, se basó en el artículo 275 del Código Procesal Penal, inherente al archivo provisional de un proceso.

Dicho artículo establece que un expediente puede ser archivado si no se encuentran elementos de convicción para mantenerlo abierto. Igualmente, que el sumario podrá reabrirse en el caso de que se encuentren elementos que permitan identificar a los autores.

La decisión de la jefa del Ministerio Público coincidió con una nueva solicitud de archivo presentada ayer por Jair Urriola, abogado de Abood Alfaro, e fundamentada en que la propia casa de valores desistió el miércoles pasado de la querella y de la acción punitiva (la sanción contra el querellado).

Este era el único proceso vinculado con FP que seguía abierto en el MP, ya que la Fiscalía Decimotercera de Circuito pidió al Órgano Judicial en abril pasado enjuiciar a 11 de los 13 acusados por delitos financieros en esa casa de valores, y este mes la Fiscalía Tercera de Circuito solicitó el archivo del proceso por delitos contra la fe pública iniciado a Valdés y Clare por denuncias de Abood Alfaro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código