Bélgica acusa de terrorismo a otros sospechosos

Temas:

Policías montan guardia cerca de una vivienda próxima a las instituciones europeas, mientras las autoridades continúan realizando redadas en busca de cómplices de los ataques del pasado martes. Policías montan guardia cerca de una vivienda próxima a las instituciones europeas, mientras las autoridades continúan realizando redadas en busca de cómplices de los ataques del pasado martes.
Policías montan guardia cerca de una vivienda próxima a las instituciones europeas, mientras las autoridades continúan realizando redadas en busca de cómplices de los ataques del pasado martes.

Tres hombres fueron acusados de delitos terroristas por los atentados suicidas ocurridos días atrás en el aeropuerto y el metro de Bruselas, Bélgica, anunciaron fiscales belgas ayer.

Confirmaron, además, que los ataques suicidas, ocurridos durante la hora pico de la mañana del martes pasado, dejaron 31 muertos, cifra que podría aumentar, pues todavía no se han identificado algunas partes de cuerpos, agregaron.

Sigue la tensión en Bélgica

Bélgica imputó ayer a un sospechoso que podría ser el “tercer hombre” del atentado contra el aeropuerto de Bruselas, al tiempo que los organizadores de una marcha “contra el miedo” anunciaron su anulación.

El aplazamiento de la marcha inicialmente prevista para hoy reafirmó la tensión que reina en Bélgica, en momentos en que la policía busca activamente a las personas relacionadas con los atentados del 22 de marzo en el aeropuerto y el metro de Bruselas reivindicados por el yihadista Estado Islámico (EI).

“La seguridad de los ciudadanos es una absoluta prioridad”, afirmaron los organizadores de la manifestación. “[Les] pedimos que no vengan el domingo a Bruselas”, agregaron, después de que el ministro del Interior, Jan Jambon, instó a la población “a no celebrar” la marcha, alegando temores por la “seguridad”.

Bélgica sigue en alerta cuatro días después de los ataques que causaron 31 muertos y 300 heridos.

En su primer fin de semana tras los atentados, la capital de la Unión Europea vivía al ritmo de operaciones policiales –registros y detenciones–, tareas de desminado y de neutralización de paquetes sospechosos. Ayer por la mañana, un robot de la policía hizo estallar una mochila abandonada en el barrio de La Bascule, en el centro de Bruselas, que por ese motivo fue cerrado al público, según constató la AFP.

Y la normalidad tarda en volver, cuatro días después de los ataques: el aeropuerto de Bruselas (Zaventem), escenario del devastador doble atentado suicida, no abrirá antes del próximo martes, anunció ayer la sociedad ad ministradora, Brussels Airport. En este contexto, un sospechoso, Faysal C., detenido el jueves en Bruselas, fue encausado y podría ser el “hombre del sombrero”, que en el aeropuerto de Bruselas acompañaba a los dos kamikazes, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.

Según el fiscal federal belga Frédéric Van Leeuw, en el aeropuerto el individuo había “dejado un gran bolso” que “contenía la carga explosiva más importante” y “se fue antes de las explosiones”.

Faysal C. es la primera persona inculpada en la investigación sobre los atentados. Que sea el “hombre del sombrero” es una hipótesis que los investigadores están estudiando, expresó una fuente que pidió el anonimato.

La fiscalía también informó del encausamiento de otro sospechoso, Rabah N., detenido el viernes en Bruselas en otra investigación, esta vez sobre un atentado frustrado esta semana en Francia. Fue inculpado por “participación en las actividades de un grupo terrorista”. Los investigadores franceses y belgas siguieron su pista gracias al registro de un apartamento en el suburbio parisino de Argenteuil, en el que vivía Reda Kriket, detenido el jueves pasado cerca de París por ese proyecto de atentado en Francia.

Por último, otro hombre detenido el jueves, Aboubakar A., también fue encausado por “participación en las actividades de un grupo terrorista” pero sin relación directa con los atentados, precisó la fiscalía.

Las redes yihadistas francesa y belga parecen imbricarse en una sola: Kriket, el detenido al desbaratarse el proyecto “avanzado” de atentado en Francia, fue condenado en rebeldía el año pasado en Bélgica en un proceso sobre una red yihadista hacia Siria. Además, uno de los principales acusados en este proceso era nada menos que el belga Abdelhamid Abaoud, considerado presunto cerebro de los atentados del 13 de noviembre en París (130 muertos), también reivindicados por el grupo EI.

Para desbrozar estas tentaculares redes, los investigadores esperan mucho de Salah Abdeslam, un sospechoso clave del 13 de noviembre, detenido la semana pasada en Bruselas, tras cuatro meses de fuga. Parecía inicialmente dispuesto a hablar, pero según las autoridades “rehúsa hacer la menor declaración” tras los atentados de Bruselas.

Por último, el coordinador de lucha antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, en entrevista al diario La Libre Belgique publicada ayer, estimó que la red de centrales nucleares, así como otras grandes infraestructuras, podrían ser objeto de ciberataques de yihadistas “en los próximos cinco años”.

De hecho, la agencia alemana de noticias Deutsche Welle (DW), citando al diario La Dernière Heure, informó ayer que un agente de seguridad de una central nuclear belga fue asesinado y le sustrajeron su tarjeta de acceso a zonas restringidas. “Dos de los autores de los atentados en Bruselas, estuvieron observando el domicilio del director del programa de investigación nuclear belga, por lo que [el periódico] interpretó que el plan inicial de los terroristas era atacar una central atómica”, reportó la DW.

Señaló, asimismo, que tras los atentados las centrales Doel y Tihange fueron evacuadas y que dos días después, en Tihange, le retiraron los pases de entrada a varias personas, redujeron la plantilla provisionalmente y reforzaron la seguridad.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía de Charleroi descartó el vínculo con el terrorismo y aunque dijo que se desconoce el móvil del homicidio no se ha nombrado a un juez de instrucción especializado en terrorismo.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó ayer a los belgas, en su programa semanal, que “Estados Unidos los protege” en la lucha contra el terrorismo. Agregó que funcionarios de su país han aumentado la cooperación de inteligencia y agentes del FBI están en Bélgica para ayudar con la investigación.

Anunció que él y sus aliados analizarán la campaña aérea y otras operaciones especiales que llevan a cabo contra el EI en Washington esta semana, en una cumbre sobre seguridad nuclear.

Por último, la fiscal de Bruselas, Ine Van Wymersch, detalló que 24 de los 31 fallecidos han sido identificados, 11 de ellos son extranjeros. Uno era el exembajador belga en Washington Andre Adam.

De los 270 heridos, 93 son atendidos en un hospital militar. Un médico de ahí comentó que 15 personas están en la unidad de quemaduras graves y 5 en cuidados intensivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código