LEGADO

Belisario Porras, el histórico; María Carter, la solidaria

Dos personajes emblemáticos fueron grabados en sellos postales para conmemorar los 500 años de la ciudad.

Temas:

Panamá estará de fiesta en agosto próximo. Panamá estará de fiesta en agosto próximo.
Panamá estará de fiesta en agosto próximo. Gabriel Rodríguez

Histórica, solidaria, diversa y posible. Con estas cuatro palabras se identificó a través de sellos postales a la ciudad de Panamá, que el próximo 15 de agosto conmemorará sus 500 años de fundación.

A dos de estos sellos se les dio cara de personajes simbólicos para el país. El primero fue el del tres veces presidente de la República Belisario Porras, a quien se le identificó como “Panamá histórica”. Mientras que el otro fue María Carter “Pantalones”, la dirigente popular, a quien se le reconoció como “Panamá solidaria”.

Para la Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, Porras fue considerado el “constructor” del Estado panameño por su importante aporte a la estructuración de la nación. Es decir, representa los valores de visión y planificación urbana que pasados más de 100 años aún se consideran un referente.

En tanto, Carter, hasta muy poco antes de su muerte en el año 2013, promovió actividades para atender a los niños más desfavorecidos de barrios donde hay conflictos sociales como El Chorrillo, San Pedro en Juan Díaz, y San Felipe. El verdadero nombre de esta dirigente comunitaria, quien se caracterizaba por utilizar patines o bicicleta, era Maud Catherine Carter.

Hoy los familiares de estos dos actores de la sociedad panameña dicen sentirse asombrados y complacidos por esta gran distinción, que nunca reclamaron. También dan pistas del porqué Porras y Carter dejaron un gran legado.

El ‘constructor’ del Estado panameño. Expandir Imagen
El ‘constructor’ del Estado panameño. Gabriel Rodríguez

El gran líder

El exministro de Economía y Finanzas Fernando Aramburú Porras describe a su abuelo Belisario Porras como un hombre que dedicó su vida entera a engrandecer el país, luchar por la gente más humilde y fortalecer la institucionalidad. En otras palabras, sentó las bases para tener la nación que existe actualmente.

Sobre el concepto “Panamá histórica” que representa Porras, dijo que eso guarda mucha relación con la visión que tuvo en temas como educación y salud. Por ejemplo, promovió que dentro del mismo sistema educativo interactuaran tanto hombres como mujeres, ya que antes no era así.

También impulsó la construcción de un relleno que posteriormente se convirtió en La Exposición en Calidonia y el mejor terreno lo utilizó para la construcción del actual Hospital Santo Tomás, el cual fue financiado con los recursos de la Lotería Nacional.

“Hoy día, más de 100 años después, es el mejor hospital público que hay. En aquel momento le decían que había construido un hospital para su gloria y que en nada beneficiaría al pueblo panameño, pero el tiempo le dio razón ”, acotó.

Como se recordará Porras fue presidente de la República entre 1912-1916, 1916-1920 y 1920-1924). Su madre falleció cuando tenía cuatro años y fue hijo único, lo que significa que desde muy pequeño tuvo que hacerle frente a la adversidad.

Precisamente, su nieto considera que de la “adversidad” y la “suerte” viene la fortaleza de Porras, ya que además fue criado por su abuela, Francisca De León Moscoso, en Las Tablas, en un pueblo que ni siquiera tenía escuela. Aunque luego en esos golpes de fortuna que da el destino tuvo la oportunidad de estudiar en Bogotá, Colombia, y posteriormente leyes en Europa.

“Nos sentimos muy orgullosos de esta distinción, porque nuestro abuelo a pesar de ser tres veces presidente de la República, siempre llevó una vida honesta y murió pobre. Utilizó el poder para beneficiar a las grandes mayorías y no para hacer riqueza”, añadió Aramburú Porras.

María Carter promovía actividades en beneficio de la niñez. Expandir Imagen
María Carter promovía actividades en beneficio de la niñez. Gabriel Rodríguez

La madre de muchos

Carmen Nieto Carter aún no sale del asombro de ver a su mamá en un sello postal, para celebrar a la ciudad de Panamá.

Narra que María Carter Pantalones nació en la antigua Zona del Canal, donde vivió su infancia junto a su padre de nacionalidad estadounidense y su madre de origen francés, aunque después vivió en comunidades como San Felipe, El Chorrillo y San Pedro, en Juan Díaz, donde permaneció hasta su fallecimiento hace seis años.

Nació en 1929 y en sus años de juventud le gustaba patinar y montar bicicleta en pantalones, lo que era algo extraño para las mujeres de aquella época conservadora.

“Cuando ella cruzaba de la comunidad de La Boca en la antigua Zona del Canal a la comunidad de El Chorrillo veía a muchos niños pobres y con hambre. Creo que en ese momento nació su don de ayudar”, contó Nieto.

Como madre cuenta que María Carter era “muy estricta”, “protectora” y siempre les inculcó el estudio. Además, los obligaba a rezar todas las mañana el salmo 23 y el salmo 72. El primero titulado El Señor es mi pastor y el segundo, El reino de un rey es justo.

Su mes preferido era diciembre, porque desde el 20 de diciembre repartía alimentos entre las familias de pocos recursos en El Chorrillo y el 25 de diciembre, juguetes entre los niños.

Recuerda su hija que uno de esos días, mientras su madre entregaba juguetes en el corregimiento, un joven le apuntó con una pistola para robarle, pero la reacción de María Carter fue decirle al chico que bajara el arma y luego le regaló una bicicleta. “Ese momento me describió quién era mi madre”, dijo.

En cuanto a los recursos para entregar esos regalos, Nieto detalla que su mamá acudió a muchos políticos y expresidentes de la República, como Ricardo de La Espriella, Demetrio Basilio Lakas Bahas, Aristides Royo, Ernesto Pérez Balladares y Aníbal Galindo.

Pese a que en su momento fueron personas importantes, no podían decirle que no a María Carter, quien tuvo gran afinidad con el Partido Revolucionario Democrático. Aunque también fue tomada en cuenta por adversarios políticos, como cuando fue invitada a la toma de posesión de Mireya Moscoso, del Partido Arnulfista (hoy Panameñista), en 1999. En fin, era la amiga de todos y la madre de muchos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código