CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Benavides, impedido en queja a Moncada

La magistrada suplente Nelly Cedeño asumió la ponencia de la acusación que interpuso el Colegio Nacional de Abogados contra tres magistrados.

Temas:

Según algunos juristas, el pleno de la Corte solo puede atender casos en materia electoral cuando se trate de demandas de inconstitucionalidad. LA PRENSA/Archivo. Según algunos juristas, el pleno de la Corte solo puede atender casos en materia electoral cuando se trate de demandas de inconstitucionalidad. LA PRENSA/Archivo.
Según algunos juristas, el pleno de la Corte solo puede atender casos en materia electoral cuando se trate de demandas de inconstitucionalidad. LA PRENSA/Archivo.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró legal el impedimento del magistrado Víctor Benavides, y lo separó de conocer la queja disciplinaria interpuesta contra sus colegas Alejandro Moncada Luna, Gabriel Fernández y Efrén Tello.

La queja fue presentada el pasado 21 de noviembre por el Colegio Nacional de Abogados (CNA), luego que la Sala Tercera de la Corte dictó un fallo que suspendió una decisión del Tribunal Electoral (TE), sobre una cuña televisiva retirada del aire porque atacaba al entonces candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que tras admitirse el impedimento a Benavides, su suplente Nelly Cedeño asumió la ponencia de la queja.

Cedeño puso a circular para lectura del resto de los magistrados del pleno de la Corte, un proyecto de fallo que resuelve la admisibilidad.

Demora

Según las mismas fuentes, el propio Moncada Luna y el magistrado Luis Ramón Fábrega se declararon impedidos.

Ahora el pleno de la Corte debe resolver las solicitudes de impedimento de Moncada y Fábrega, para luego continuar con el trámite de admisión de la queja.

Transcurridos seis meses, la queja todavía no se ha resuelto.

El gremio de abogados acusó a los tres magistrados de violar la Constitución y exige la destitución, que es la máxima sanción contenida en el artículo 458 del Código Judicial.

Moncada Luna fue el ponente del polémico fallo emitido el 31 de octubre pasado, en el cual suspendió lo decidido por el TE en cuanto a la propaganda, como parte de una demanda de protección de derechos humanos.

Dicha propaganda fue pautada por el movimiento oficialista Panamá Avanza.

Luego de la polémica, el 12 de noviembre pasado, la Sala Tercera decidió no admitir la demanda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código