siguen protestas en la corte suprema de justicia

Benavides reitera decisión

Los manifestantes plantearon que el resto de los magistrados de la Corte Suprema debe tomar una decisión en cuanto a la actuación de Moncada Luna.

Temas:

Gremios de abogados, de la sociedad civil y partidos políticos volvieron a manifestarse para exigir la renuncia de Moncada Luna y de los magistrados suplentes Gabriel Fernández y Efrén Tello. LA PRENSA/Luis García. Gremios de abogados, de la sociedad civil y partidos políticos volvieron a manifestarse para exigir la renuncia de Moncada Luna y de los magistrados suplentes Gabriel Fernández y Efrén Tello. LA PRENSA/Luis García.
Gremios de abogados, de la sociedad civil y partidos políticos volvieron a manifestarse para exigir la renuncia de Moncada Luna y de los magistrados suplentes Gabriel Fernández y Efrén Tello. LA PRENSA/Luis García.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides afirmó este viernes que el fallo con el cual la Sala Tercera no admitió la demanda interpuesta por el Movimiento Panamá Avanza “es claro y conciso”.

Esta fue la respuesta dada por Benavides ante los cuestionamientos de diversos sectores que sostienen que con el fallo emitido el 12 de noviembre pasado, firmado por él, Luis Ramón Fábrega y el presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, se mantiene la posibilidad de que la Sala Tercera pueda interferir nuevamente en asuntos privativos del Tribunal Electoral (TE).

El fallo finalmente no admitió una demanda contencioso administrativa que había sido acogida previamente por la propia Sala Tercera, el 31 de octubre pasado con el aval de Moncada Luna y los suplente Gabriel Fernández y Efrén Tello, y con la cual suspendía una decisión del TE que prohibía la divulgación de una cuña publicitaria del Movimiento Panamá Avanza contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro.

“Del fallo mismo no puedo hablar, pero allí está... es claro... léanlo. La Sala Tercera cumplió con su objetivo; hay que remitirse al fallo que es conciso y preciso”, respondió Benavides.

Pero a pesar de las palabras de Benavides, ayer por segunda ocasión representantes de gremios de abogados, de la sociedad civil, sindicatos y partidos políticos realizaron piquetes en la Corte Suprema de Justicia donde volvieron a exigir la renuncia de Moncada Luna.

“Moncada no te escondas el pueblo quiere que respondas”, coreaban los manifestantes.

La exministra de Gobierno Olga Gólcher, quien representó a la Unión Nacional de Abogadas, dijo que la decisión inicial de la Sala Tercera violó la Constitución y por ello el presidente de la Corte debe renunciar.

Gólcher también planteó que la sociedad panameña está consciente de la gravedad de las acciones de Moncada Luna y las posibles repercusiones que estas han generado contra la democracia.

En tanto, Fernando Aramburú Porras, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, aseguró que debido a su actuación “tan poco profesional” Moncada Luna debe retirarse del cargo y dejar su lugar a personas “con mayor profesionalidad y criterio ético”.

El dirigente empresarial se refirió a la necesidad de que la sociedad civil, junto con otros gremios de profesionales, deje sentado su repudio por el intento de Moncada Luna de intervenir en decisiones propias del TE.

Mientras Donaldo Sousa, de la Asamblea Ciudadana, explicó que esta decisión de pedir la renuncia de Moncada no es antojadiza.

“Esto surge porque se ha desenmascarado la estrategia del gobierno de perpetuarse en el poder, burlando la voluntad popular, utilizando argumentos que violan la Constitución y la ley”. sostuvo.

A su vez, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, anunció que el próximo lunes presentarán ante el pleno de la Corte una queja para que se tomen acciones disciplinarias.

Planteó que la queja es por faltas a la ética judicial e incluye a Moncada Luna y a los dos magistrados suplentes firmantes del fallo.

Recalcó que además se pide la destitución de Moncada Luna, independientemente de lo que suceda con la denuncia que presentó en la Asamblea Nacional Milton Henríquez, dirigente del Partido Popular.

Fallo de la Corte satisface al TE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) “jamás debiera volver a intentar darle instrucciones de temas electorales al Tribunal Electoral”, afirmó el magistrado presidente de esa corporación, Erasmo Pinilla.

El pronunciamiento de Pinilla se dio en reacción al fallo de la Sala Tercera de la CSJ –del 12 de noviembre pasado– que no admitió y archivó la denuncia de Panamá Avanza.

Pinilla indicó que el TE se siente satisfecho con la rectificación que hizo la Sala Tercera de su primera decisión del 31 de octubre pasado, que dejó sin efecto una resolución del TE por medio de la cual se suspendía una cuña del pro oficialista Panamá Avanza, que atacaba al candidato del PRD, Juan Carlos Navarro. “Yo creo que esta es la jurisprudencia que el pleno de la Corte Suprema de Justicia sostuvo por más de 20 años, y la variación casi unipersonal que hizo inicialmente esta Sala es inaceptable, como hemos dicho, pero gracias a Dios se ha reflexionado y rectificado”, precisó.

Al referirse si hay claridad en el fallo para que la CSJ no vuelva a inmiscuirse en temas electorales, el magistrado expresó que eso está claro en la Constitución y consideró que el fallo no hace otra cosa que rectificar un desliz y una violación grave a la Constitución. “La posibilidad de que vuelvan a invadir nuestra competencia no creo que queda abierta con este fallo. El fallo reitera el contenido de lo que dice la Constitución muy claramente”, enfatizó.

Las declaraciones de Pinilla se dieron en el foro organizado por el TE y la Embajada Británica en Panamá sobre el estado de derecho y la evolución constitucional. En el evento participó como expositor el jurista inglés Jeffrey Jowell, quien advirtió de la necesidad de respetar el estado de derecho para garantizar la democracia. “Es necesaria la independencia de los jueces y magistrados para garantizar el estado de derecho de un país”, precisó el abogado.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código