CUESTIONAN NOMBRAMIENTO

Benzadón al frente de Autoridad

Siete años estará en el cargo la recién nombrada directora de la Autoridad de Transparencia. Hay críticas por su poca preparación académica.

El presidente, Ricardo Martinelli, nombró a Abigaíl Benzadón, que fungía como secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, en el cargo de directora general de la recién creada Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

La designación de Benzadón, que estará en el cargo por siete años y devengará un salario de $7 mil (de ministro), se da 27 días después de que Martinelli sancionara y promulgara en Gaceta Oficial la ley que establece la nueva entidad.

Las reacciones en contra del nombramiento no se hicieron esperar. “La designación de la señora Benzadón era de esperarse, ella y su equipo de asesores elaboraron la ley que creó la Autoridad de Transparencia a su medida”, sostuvo Angélica Maytín, presidenta de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá.

Recordó que para dirigir la nueva Autoridad no se incluyó ningún tipo de requisito académico, ni la realización de un concurso para escoger a la persona mejor capacitada [para el puesto] y tampoco se prohibió que funcionarios del actual gobierno pudieran ocupar ese cargo, tal como lo recomendaba la Organización de Estados Americanos.

“Esperamos que el proceso de ratificación sea ampliamente divulgado y se conozca por fin la hoja de vida y trayectoria de Benzadón, ya que esta no se encuentra ni en su página web ni en Google. Lo único que hay de su trayectoria es desde que ocupó el cargo de secretaria ejecutiva del Consejo hacia adelante, y eso no es correcto”, dijo Maytín.

Mientras que en una entrevista que otorgó Benzadón a este diario, en 2011, contó que nació en Chitré, Herrera, que estudió en el colegio José Daniel Crespo, y reveló que vivió un año en Israel y otro tiempo en Estados Unidos. “Me casé a muy corta edad y no pude estudiar en aquel momento, aunque toda mi vida me he dedicado al comercio en un negocio familiar. En 2007 comencé a estudiar derecho en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, y estoy a punto de finalizar la carrera”, aseguró hace dos años. Recientemente manifestó que tenía pendiente sustentar su tesis.

LA AUTORIDAD

La Autoridad Nacional de Transparencia tendrá 34 atribuciones, entre ellas la de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales sobre la Ley de Transparencia, el Código de Ética, acceso a la información y otras iniciativas afines a la prevención, previstas en convenciones, tratados, programas, convenios y otros acuerdos internacionales en materia contra la corrupción. Podrá aplicar multas en caso de que los funcionarios incumplan la norma que crea esta autoridad y la Ley de Transparencia.

Millones para cumbre

Una de las primeras tareas que tendrá a su cargo Benzadón será la organización la V Conferencia de los Estados parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la VII Conferencia de la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción, entre el 22 y 29 de noviembre de este año, en Panamá.

Para el desarrollo de estas actividades, el Consejo de Gabinete aprobó el pasado martes una partida de $4 millones, a favor del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción. Sin embargo, en el decreto que le da luz verde al millonario monto, no se justifica en qué será invertido.

Se intentó obtener más detalles a través de Benzadón, pero no respondió a las llamadas a su celular. También se llamó a su oficina, pero, tampoco respondió. Su secretaria Maricruz de Paredes informó que estaba en una reunión.

No obstante, Herbert Young, quien dirigió el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción entre 1999 y 2000, consideró que no se justifica el monto asignado.

“Que el Gobierno de Panamá patrocine este evento y sea anfitrión es una burla a la Convención Interamericana contra la Corrupción”, aseguró. Sustentó su opinión en que en los últimos cuatro años ha habido muy pocos avances en materia anticorrupción.

“Lo único que se ha hecho es crear una entidad que no es independiente y que no sirve para nada. No se han creado mecanismos adicionales para la rendición de cuentas. Las normativas existentes en Panamá sobre la declaración patrimonial de bienes de los funcionarios se ha quedado en un limbo”, agregó.

Maytín consideró que estos eventos deben estar a cargo de la Cancillería, que tiene más experiencia en la organización de este tipo de actividades, y el personal capacitado para llevar adelante la logística.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código