El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció ayer que está dispuesto a dimitir cuando se haya aprobado la ley de reformas prometidas a la Unión Europea, una decisión forzada por la pérdida de su mayoría parlamentaria en una votación. “El gobierno ya no cuenta con la mayoría que creíamos tener”, apuntó Berlusconi en la televisión italiana.
Antes, una votación rutinaria para ratificar las cuentas públicas de 2010 dejó a Il Cavaliere sin mayoría parlamentaria. El partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, recibió 308 votos a favor, de los 630 de la Cámara. Consiguió así la aprobación de las cuentas, pero perdió la mayoría absoluta de 316 votos.
Otros 321 diputados optaron por la abstención, entre ellos los pertenecientes a la centro-izquierda y también algunos miembros de la coalición de centro-derecha del jefe de Gobierno. Tras una reunión con el presidente, Giorgio Napolitano, el palacio del mandatario comunicó que Berlusconi está dispuesto a dimitir después de que la ley de estabilidad con las reformas prometidas a la Unión Europea haya sido aprobada.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión