PROCESO DE SUSPENSIÓN

Bernal pide medida cautelar ante la CIDH

La denuncia señala que al catedrático nunca le fue permitido dar su versión ante la Comisión de Disciplina de la Universidad de Panamá.

Temas:

Estudiantes de la Facultad de Derecho exigen que Miguel Antonio Bernal continúe impartiendo clases. Estudiantes de la Facultad de Derecho exigen que Miguel Antonio Bernal continúe impartiendo clases.
Estudiantes de la Facultad de Derecho exigen que Miguel Antonio Bernal continúe impartiendo clases.

El catedrático universitario Miguel Antonio Bernal solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigar la supuesta violación a sus derechos humanos en el proceso por el que la Universidad de Panamá (UP) lo suspendió como docente por cinco años.

En la petición, elevada por la abogada Edna Ramos, en representación de Bernal, se responsabiliza al rector de la UP, Gustavo García de Paredes; a los miembros del Consejo Académico de esa casa de estudios y al Estado panameño por haber violado sus derechos humanos en el proceso.

Precisa que el Consejo Académico de la UP violó el debido proceso durante todo el manejo del caso, que concluyó con la suspensión del docente.

En el escrito, Bernal también denuncia que el rector y el Consejo Académico asumieron la investigación de un hecho que era competencia del Ministerio Público, porque la denuncia se hizo a través de varios medios de comunicación y se ajustaba a un proceso por calumnia e injuria.

En consecuencia, el catedrático solicitó a la CIDHla aplicación de medidas cautelares a su favor, a fin de dejar sin efecto la resolución de expulsión en su contra, por encontrarse, según alega, en un estado de indefensión ante las autoridades de la UP. A Bernal se le impide dar clases desde el 16 de este mes.

Este caso se inició el 23 de marzo de 2004, luego de que la Comisión de Asuntos Disciplinarios de la UP le abrió un proceso a Bernal para sancionarlo por involucrar al rector García de Paredes y a miembros del Consejo Académico en supuestos actos de corrupción.

El 28 de abril de 2004, el Consejo Académico remitió el proceso a la Corte Suprema de Justicia para resolver una advertencia de inconstitucionalidad presentada por el docente.

Este recurso fue negado al catedrático 10 años después y el 11 de marzo de 2015 el Consejo Académico de la UP lo suspendió. Bernal afirma que en el proceso nunca se escucharon sus descargos.

Desde su suspensión como docente, Bernal ha presentado siete amparos de garantías, de los cuales dos fueron admitidos, pero no detuvieron la decisión de la UP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código