Bernal recusa a Moncada Luna

Según el abogado, el magistrado toma decisiones a sabiendas de que él le presentó una denuncia en su contra en la Asamblea Nacional.

Un incidente de recusación contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna y una solicitud al presidente de esa corporación, José Ayú Prado, para que ponga un alto a los “exabruptos” del primero fueron presentados por el abogado Miguel Antonio Bernal.

En una carta enviada el pasado 19 de febrero, Bernal plantea que Alejandro Moncada Luna ha incurrido en serias irregularidades en el manejo de varios procesos en los que él es apoderado judicial.

A su juicio, Moncada Luna ha incurrido en violaciones a la ética judicial al resolver y firmar fallos en donde él (Bernal) funge como abogado, a pesar de que el pasado 30 de agosto de 2013 le presentó una denuncia por abuso de autoridad y extralimitación de funciones ante la Asamblea Nacional. Por este hecho, dijo Bernal, el magistrado debió declararse impedido.

Plantea que Moncada Luna tiene pleno conocimiento de la citada denuncia, ya que presentó una solicitud de impedimento en dos casos en los que él actúa como apoderado, los días 13 de enero y 5 de febrero de 2014.

A pesar de esto, explicó, Moncada Luna y el resto de los magistrados de la Sala Tercera desestimaron el 24 de enero de 2014 una demanda de indemnización impulsada por un grupo de trabajadores del diario La Prensa, por el cierre efectuado por las Fuerzas de Defensa en 1988.

En la demanda se pedía al Estado que pagara 1 millón 274 mil dólares en concepto de indemnización a 72 empleados que estuvieron impedidos de realizar sus labores, devengar y cobrar sus salarios por los 22 meses que se mantuvo cerrado el periódico. Se fundamentó en lo que los colaboradores del medio denominaron “un mal funcionamiento del servicio público” por parte del Estado, ya que con la acción de las Fuerzas de Defensa, dependencia del entonces Ministerio de Gobierno y Justicia, el mismo Estado incumplió su deber de salvaguardar la vida y honra de los ciudadanos.

De acuerdo con Bernal, con la acción asumida por Moncada Luna, respaldada por el resto de los magistrados de la Sala Tercera, incurrió en una conducta “antiética, amoral, falta de profesionalismo y cargada de arbitrariedad y otras conductas penales”.

Insistió en que el magistrado debió declararse impedido de conocer este proceso, tal como lo había hecho en casos anteriores, decisión que había sido avalada por el resto de sus colegas de sala.

Además, reseñó que Moncada Luna -junto al magistrado Víctor Benavides- tuvo una conducta similar cuando el 10 de febrero de 2014 volvió a rechazarle un recurso judicial.

En el caso de los trabajadores del diario La Prensa, Bernal anunció la presentación de una demanda contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A su juicio, en este caso hubo clara denegación de justicia por parte del Estado panameño, luego de que una dependencia del Ministerio de Gobierno y Justicia, como lo eran las Fuerzas de Defensa, cerrara el periódico, fuente de trabajo de los colaboradores de la empresa.

Manifestó que en este caso el Estado era responsable por los daños y perjuicios ocasionados tanto al diario La Prensa como a quienes laboraban allí en ese momento, por lo que era un acto de justicia reconocer esta deuda histórica.

Se intentó obtener una versión del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, sobre este tema, pero se informó que no daría declaraciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código