SEGURIDAD

Ministro Bethancourt: se mantendrá veda a importación de armas

El ministro de Seguridad informó que han depurado el programa Barrios Seguros, de 4 mil 98 jóvenes con que empezó, a 873 participantes.

Temas:

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, durante su comparecencia en el pleno ayer. El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, durante su comparecencia en el pleno ayer.
El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, durante su comparecencia en el pleno ayer. Isaac Ortega

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, defendió las estadísticas que dan cuenta de la disminución de los homicidios y aseguró que mantendrá la veda para importar armas.

Acompañado del director de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, el ministro compareció ayer a la Asamblea Nacional, donde aseguró que la tasa de homicidios bajó de 15.3 por cada 100 mil habitantes en 2013, a 9.7 por cada 100 mil habitantes en 2017.

Acotó que el número de pandillas también bajó, de 204 a 158 y, de estas, 108 están judicializadas, con 2 mil 873 miembros en proceso.

Destacó que la PN está integrada por 17 mil funcionarios, de los cuales 8% hace labores administrativas.

Respecto a las investigaciones que han hecho los estamentos de seguridad para determinar las causas de los delitos en el país, Bethancourt planteó, por ejemplo, que se han dado cuenta de que las rutas empleadas para el tráfico ilícito de drogas y la fricción entre grupos de pandillas están afectando áreas como Darién, Colón, Coclé, Chiriquí, la península de Azuero, San Miguelito, Pacora, Juan Díaz, entre otros. 

Añadió que los flujos de capital generados por el crimen organizado producen afectación a la economía real, pues se registran inversiones que encubren el lavado de dinero, erosionan el comercio legal y facilitan el ciclo de financiación del propio crimen organizado.

Sobre el programa Barrios Seguros, afirmó que efectuaron una depuración, y de los 4 mil 98 jóvenes en riesgo social con que empezaron, actualmente mantienen a 873 en todas las provincias del país.

“El programa Barrios Seguros busca cambiar el estilo de vida de las personas [...] hemos ido depurando. Antes el programa era eterno; ahora no es más de un año”, precisó. También detalló que en Barrios Seguros se han invertido $16 millones.

ARMAS DE FUEGO

En el periodo de preguntas y respuestas, los diputados Ana Matilde Gómez (independiente), Quibián PanayZulay Rodríguez (Partido Revolucionario Democrático) interrogaron al ministro sobre la veda para importar armas al país.

Gómez cuestionó que haya una veda, a sabiendas de que esto incrementa la venta de armas ilegales.

Panay indicó que el decreto que prohíbe la importación de armas no puede estar por encima de la ley [57 de 2011, sobre armas de fuego, municiones y materiales relacionados]; y Rodríguez cuestionó que delincuentes posean armas de guerra.

Al respecto, Bethancourt aseguró que está de acuerdo con modificar la ley y regular el uso de armas, pero aclaró que la veda se mantendrá, porque, a su juicio, se trata de una medida que ha dado resultados en la disminución de los homicidios y otros delitos.

Precisó que han recuperado 5 mil 860 armas de fuego durante operaciones represivas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código