English version

Caso Odebrecht

Ministro Bethancourt recoge pruebas para querella

Temas:

Alexis Bethancourt Alexis Bethancourt
Alexis Bethancourt

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, inició el proceso de recolección de pruebas para presentar la querella contra la empresa Odebrecht, luego de que el Consejo de Gabinete lo comisionara para representar al Estado como querellante en la investigación que adelanta el Ministerio Público a esta empresa.

Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron a este medio que Bethancourt solicitó al Ministerio Público copia del expediente que se adelante en la Fiscalía Especial Anticorrupción a Odebrecht, luego de que esta empresa admitiera haber sobornado a funcionarios para hacerse con obras.

Bethancourt también giró instrucciones a los ministerios y entidades estatales que tienen proyectos con la empresa brasileña para que remitan copias de los contratos y los montos de estos. Se trata de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, y Metro de Panamá, S.A., entre otros.

La querella busca que el Estado panameño pueda recuperar los dineros que presuntamente fueron entregados por posibles sobrecostos y pago de coimas en obras de infraestructura. Una de las bases de la denuncia será la información aportada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, luego de los acuerdos alcanzados por directivos de Odebrecht, en los que aceptaron haber sobornado a funcionarios y personas naturales en 12 países, entre ellos Panamá, donde dijeron haber pagado $59 millones.

El presidente Juan Carlos Varela explicó ayer que se escogió al ministro Alexis Bethancourt luego de un consenso entre los demás ministros, a raíz de que el funcionario trabajó en la Unidad de Análisis Financiero.

Sobre la Comisión Internacional Independiente, que la sociedad civil pide que se establezca para acompañar la investigación que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción, el mandatario advirtió que “hay que dejar que el Ministerio Público haga su trabajo. El Ministerio Público tiene plena capacidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código