Biden apoya al Gobierno turco y compara al PKK con yihadistas

El vicepresidente de Estados Unidos manifestó que Turquía y Estados Unidos siguen buscando una solución pacífica al conflicto sirio.

Temas:

Biden (Izq.) se reunió ayer con el presidente Recep Tayyip Erdogan. Biden (Izq.) se reunió ayer con el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Biden (Izq.) se reunió ayer con el presidente Recep Tayyip Erdogan. Kayhan Ozer

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, brindó ayer su apoyo al Gobierno turco, afirmando que la rebelión kurda del PKK es una amenaza comparable al grupo Estado Islámico (EI) y resaltando la creciente cooperación con Turquía en la lucha contra el yihadismo.

El EI “no es la única amenaza existencial contra el pueblo de Turquía. El PKK también es una amenaza y somos conscientes de ello (...) No es más que un grupo terrorista y lo que está haciendo es absolutamente indignante”, aseguró Biden, tras entrevistarse en Estambul con el jefe de Gobierno turco, Ahmet Davutoglu.

“Pensamos que una gran mayoría de kurdos quiere vivir en paz y está claro que el PKK no ha mostrado ningún deseo ni inclinación por hacerlo”, añadió.

El vicepresidente norteamericano felicitó además a Ankara por tomar “importantes pasos” para reforzar la lucha contra el EI, en particular en su frontera con Siria, por donde siguen transitando jóvenes que se unen al grupo yihadista.

En cuanto al conflicto sirio, el vicepresidente dijo que su país y Turquía siguen “trabajando en aras de una solución política”. “Sabemos que sería preferible una solución política. Pero si no es posible, estamos preparados para una solución militar a esta operación y eliminar al EI”, añadió Biden, sin precisar si dicha “solución militar” se refiere a la lucha antiyihadista o a la guerra civil en Siria.

“No queremos a Daesh ni al PKK ni a las fuerzas paramilitares del régimen” del presidente sirio, Bashar al Assad, declaró por su parte Davutoglu, usando el acrónimo árabe del EI.

El jefe de Gobierno también consideró necesario luchar contra las milicias kurdas sirias (Unidades de Protección del Pueblo, YPG), a las que calificó de “organización terrorista” y “amenaza”, al igual que el EI.

Biden no se refirió a las YPG, un punto de desacuerdo entre ambos aliados.

Estados Unidos entrega armas y ayuda a los kurdos de Siria, que están en primera línea en el combate contra el EI, pero Ankara los considera cercanos al PKK y teme que extiendan su influencia a lo largo de la frontera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código