Biden ve oportunidad para puertos estadounidenses

La ampliación del Canal duplicará el movimiento de carga por la vía acuática y potenciaría el desarrollo de los puertos de Estados Unidos.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204mrmLyF.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204mrmLyF.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204mrmLyF.jpg

Estados Unidos (EU) ve una oportunidad en la ampliación del Canal de Panamá para potenciar los puertos estadounidenses en 2015 cuando entren en operación las nuevas esclusas.

Los trabajos de ampliación, que hasta el 30 de septiembre tenían un avance de 66.6%, serán inspeccionados por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien llega esta tarde a Panamá para una visita oficial.

Con el Canal ampliado se duplicará el movimiento de carga por la vía acuática de 300 millones de toneladas a 600 millones de toneladas, una coyuntura para que Estados Unidos dinamice las exportaciones.

En su viaje, el Vicepresidente estará acompañado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, varios senadores y congresistas, y los alcaldes de Baltimore, Atlanta y Filadelfia.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá. En 2012 se reportó un comercio bilateral de 10 mil 400 millones de dólares. También es el primer usuario de la vía acuática con 137.6 millones de toneladas CPSuab (sistema universal de arqueos de buques del Canal de Panamá), seguido de China con 46.4 millones de toneladas, y Chile en tercer puesto con 28.9 millones de toneladas, según el informe más reciente de la Autoridad del Canal de Panamá.

Con la firma del tratado de promoción comercial, el comercio se ha incrementado en un 15% desde que entró en vigor hace un año.

Seguridad

Además de los asuntos comerciales en la agenda también se incluyen temas de seguridad para combatir la delincuencia organizada.

El presidente Martinelli colocó este sábado un mensaje en la red social de Twitter en el que indicó: “el lunes firmaremos Programa Global Entry por medio del cual los panameños que lo tengan harán aduana en Panamá vía una maquina y no en USA”. Más tarde corrigió: “pido disculpas por el tweet anterior el global entry ya que la maquina del mismo estará allá no acá. Después de eso directo a la aduana”.

Sin embargo, hasta el momento ningún funcionario de EU ha mencionado la firma de este documento. Según cita EFE, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, dijo que Biden y Martinelli prevén firmar, además, un acuerdo por el que el país centroamericano entrará en el programa preferencial Global Entry, que permitirá a ciertos panameños que viajen a EU con frecuencia agilizar su salida.

También se prevé que se trate el tema relacionado con el proceso para retirar las bombas químicas sin detonar que EU abandonó durante la Segunda Guerra Mundial en la isla San José.

El canciller Núñez Fábrega aseguró que el secretario de Estado de EU, John Kerry, le garantizó durante una reunión en Washington que el proceso de limpieza de la isla se va a acelerar. Biden tenía previsto viajar a Panamá en septiembre pasado, pero solo acudió a México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código