COLOMBIA

Bienes por $324.4 millones reconocen tener las FARC

El patrimonio de la guerrilla, que incluye miles de gramos de oro, debe servir para indemnizar a las víctimas del conflicto armado en el país sureño.

Temas:

Juliana, combatiente del 36º Frente de las FARC, descansa durante una caminata. El grupo guerrillero presentó una lista de pertenencias que incluía granjas, ganado vacuno y artículos minúsculos, como exprimidores de jugo. Juliana, combatiente del 36º Frente de las FARC, descansa durante una caminata. El grupo guerrillero presentó una lista de pertenencias que incluía granjas, ganado vacuno y artículos minúsculos, como exprimidores de jugo.
Juliana, combatiente del 36º Frente de las FARC, descansa durante una caminata. El grupo guerrillero presentó una lista de pertenencias que incluía granjas, ganado vacuno y artículos minúsculos, como exprimidores de jugo. Archivo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron ayer viernes un patrimonio de unos 324.4 millones de dólares, además de miles de gramos de oro, que deben ser destinados a indemnizar a las víctimas del conflicto armado en Colombia, al tiempo que rechazaron acusaciones del Gobierno de haber ocultado parte de sus bienes.

Las FARC, que entregaron sus armas, se desmovilizaron y avanzan en la conformación de un partido político, revelaron un resumen de sus activos valorados un día después de que altos funcionarios del Gobierno cuestionaron al grupo por incluir en el inventario utensilios de cocina, como exprimidores.

“No es extraño en absoluto a un inventario el registro de utensilios o existencias. Por ello no procede, si se es riguroso, ridiculizar la presencia de determinado tipo de bienes y más aún magnificarla de manera malintencionada”, dijo a periodistas el dirigente de las FARC Pastor Alape.

El inventario de las FARC incluyó 241 mil 560 hectáreas de tierras, 20 mil 724 cabezas de ganado, el armamento que entregaron a las Naciones Unidas, dinero en efectivo, 327 mil 520 gramos de oro, vehículos, 3 mil 753 kilómetros de carreteras en selvas y montañas, además de equipos y enseres por más de siete millones de dólares.

“No se debe confundir el inventario con el fondo autónomo que habrá de constituirse. Entregado el inventario se inicia el complejo proceso de incorporación de los diferentes bienes y activos. Será necesario hacer un ejercicio técnico de depuración que seguramente tendrá como consecuencia el descargue de diferentes bienes que conforman el inventario”, explicó Alape.

Frente a la polémica suscitada por la lista de bienes entregada por las FARC, en declaraciones dadas ayer viernes al diario El Tiempo, el vicepresidente Óscar Naranjo aseguró que “aquí tenemos que cumplir lo pactado. Aquí se trata de cumplir los compromisos del acuerdo, lo que significa que los bienes de las FARC deben ser utilizados para reparar a las víctimas y esos bienes deben ser entregados en su totalidad. De lo contrario, esos bienes serán objeto de persecución judicial y de extinción del dominio”.

El general en retiro señaló que lo importante ahora es que el inventario de la guerrilla, “que muy seguramente se hará público, sea un inventario que pase a ser útil, que sea efectivo”, dijo.

El funcionario afirmó que desde el Estado corresponde que se haga efectivo ese inventario para reparar a las víctimas. “Llegó la hora de la acción y eso significa que si las FARC entregaron unos inventarios debemos rápidamente ejercer medidas cautelares para que esos bienes empiecen a ser recuperados por el Estado”, manifestó Naranjo.

El vicepresidente sostuvo que si la Fiscalía tiene información de bienes y cuentas bancarias en el exterior de la guerrilla, debe intervenir de manera inmediata para que esos bienes entren a reparar a las víctimas.

Naranjo consideró que fue una equivocación haber mezclado en un inventario de bienes algunos ítems que “suenan ofensivos, que suenan cínicos y que no se corresponden a la seriedad de este proceso”, en referencia a los elementos como escobas, exprimidores de frutas y otros enseres que indignaron a las víctimas.

Recalcó que así sean escobas suman un capital y lo que hay que analizar es qué se va a ser con esos bienes para monetizarlos.

Después de estudiar minuciosamente el inventario de bienes que las FARC entregaron al Gobierno a través de la Organización de Naciones Unidas el 31 de julio pasado, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le envió al ministro del Interior, Guillermo Rivera, un listado de cuestionamientos a lo que la guerrilla entregó como su patrimonio para resarcir a las víctimas.

El fiscal criticó especialmente el capítulo de “equipos y enseres” enumerado por las FARC, que incluye “traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranja, exprimidores de limón, vasos, carretillas, sartenes, sal de frutas, talcos, ‘platicos’, etc”. Según la Fiscalía, se trata de activos insustanciales, depreciados, que carecen de valor comercial y no podrán servir para reparar a las víctimas.

Respecto a los bienes, Martínez dijo que “el documento entregado se caracteriza por la indeterminación de los activos relacionados, lo cual debería ser enmendado en la brevedad”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código