AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Bill Clinton estará en foro de la sociedad civil en Panamá

El presidente boliviano, Evo Morales, aliado de Castro y Maduro, ya adelantó su posición respecto a la democracia.

Temas:

Bill Clinton será uno de los oradores principales en el encuentro de las organizaciones de la sociedad civil. Bill Clinton será uno de los oradores principales en el encuentro de las organizaciones de la sociedad civil.
Bill Clinton será uno de los oradores principales en el encuentro de las organizaciones de la sociedad civil.

El expresidente de Estados Unidos (EU) Bill Clinton (1993-2001) participará en el foro de la sociedad civil que se efectuará como parte de la VII Cumbre de las Américas y hablará sobre democracia y derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá confirmó la asistencia de Clinton al foro que tendrá lugar en el hotel El Panamá del 8 al 10 de abril próximo, con la participación de más de 150 organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro pretende promover mecanismos de consulta, diálogo e intercambio para la participación de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales.

Siendo presidente de EU, Clinton instauró la primera Cumbre de las Américas como tal, que se celebró en 1994 en Miami. Según la cancillería panameña, en esa primera cumbre se aprobaron 59 mandatos basados en 23 temas y se estableció un pacto para el desarrollo y la prosperidad.

La cumbre en Panamá tiene como tema central “Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas”.

La Cancillería considera que la participación de personalidades invitadas como Clinton y el trabajo que adelanta la Fundación Clinton, que preside, representan aportes significativos de experiencias para fortalecer la capacidad de enfrentar los desafíos de la interdependencia global.

tensiones de bloques

La expectativa de la cumbre se centra en los encuentros que puedan tener los gobernantes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Nicolás Maduro, con el actual mandatario de EU, Barack Obama.

Estados Unidos declaró a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional, días después que restableció relaciones diplomáticas con Cuba.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aliado político de Castro y Maduro y quien será el orador en la Cumbre de los Pueblos que se realizará en la Universidad de Panamá, ha adelantado parte de la agenda: “América debe ser un continente que no esté pensando en invasiones ni espías. Tal vez por culpa de algunos países, América queda mal. Ahí tenemos profundas diferencias”.

El canal de televisión estatal Bolivia TV reportó que el Consejo Nacional por el Cambio, que aglutina a organizaciones sociales, vendrá a la Cumbre de los Pueblos para conformar lo que han llamado un Consejo Latinoamericano en Defensa de la Democracia y Soberanía. La iniciativa, anunciada por Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, surge a raíz del anuncio de EU respecto al gobierno de Nicolás Maduro.

Obama ha dicho también que quiere abordar en la cumbre el tema de la defensa de los derechos humanos en todo el continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código