PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD

Biodiversidad de Coiba, amenazada

El plan de manejo del Parque Nacional Coiba no está cumpliendo sus expectativas, a pesar de que se aprobó en 2009.

La ejecución e implementación del plan de manejo del Parque Nacional Coiba es una asignatura pendiente.

Grupos como la Fundación MarViva, Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) dan cuenta de ello.

La mayor preocupación de estas organizaciones es poner en marcha de manera “urgente” este plan para impedir la degradación de la biodiversidad del parque.

El mencionado programa para la conservación de Coiba fue aprobado hace más de tres años (febrero de 2009), es decir cinco años después de que el parque fue creado por ley en 2004 y en él se establecían aspectos ambientales y económicos para manejar el sitio. Sin embargo, muchos de ellos no se han aplicado.

Stanley Heckadon, investigador del STRI, dijo que solo el tiempo dirá la forma en la que se ejecutará el plan de Coiba. “Si no es práctico y solo se basa en teoría, no se va a cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible”.

Sobre el gasto que contempla su aplicación, Heckadon sostuvo que solo el costo de transporte y mantener Coiba es enorme. Es preciso mencionar que el plan de manejo del Parque Nacional Coiba está programado a cinco años e implica una inversión estimada de $12 millones.

Solo en personal se van $4 millones, y en la construcción de infraestructuras, casi $3 millones, según el diseño de trabajo.

No obstante, para el investigador los costos en esta época no son los mismos que los calculados hace un lustro, por lo que habrá que hacer una inversión mayor.

Además del aspecto económico también están los problemas ambientales que enfrenta la zona declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Jessica Young, gerente de Incidencia Política de MarViva, advirtió que en el área protegida de Coiba siguen las anomalías por el uso no sostenible de ciertos recursos marinos. “A pesar de las normativas, siguen registrándose infracciones en relación a la pesca”, advirtió.

En ese sentido, Young detalló que llevan a cabo iniciativas para orientar a las personas y comunidades que están en el área de influencia, de modo que conozcan el impacto negativo que pueden ocasionar esas actividades a la biodiversidad.

MarViva destaca que también hay que proteger los arrecifes y manglares, únicos de la zona, ya que, además de formar parte de la belleza natural del parque, son fuente de alimento de varios invertebrados. De igual modo, resalta conservar el área de crianza y reproducción de muchas especies para evitar el deterioro de ellas.

“El plan de manejo es ambicioso. Obtener los recursos es un reto”, añadió Young quien explicó que también se contempla tener en el área unos 40 guardaparques, y solo hay 15.

Tanto STRI como MarViva tienen proyectos de investigación y conservación en la zona protegida, y ambos grupos estarán presentes hoy en el lanzamiento del plan popular de manejo de Coiba. Es decir, un resumen del plan de manejo original, para que la mayor parte de los panameños pueda tener acceso a este.

Otras organizaciones, como Ancon y Ciam, también están a la expectativa de ese “plan popular”. Alida Spadafora, directora de Ancon, cree que el Gobierno debe hacer una inversión en el lugar.

“Coiba tiene potencial turístico con buena expectativa, pero si no se invierte y se destina el personal adecuado, no avanzará”, aseguró.

A pesar de los anteriores señalamientos, desde la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), entidad que dirige el Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba, aseguran que sí están cumpliendo con lo establecido.

Edgar Chacón, director nacional de Áreas Protegidas, argumentó que desde su elaboración y aprobación en 2009, la Anam ha estado cumpliendo y ejecutando las actividades de gestión ambiental que plantea este plan, junto con otros actores e instituciones con injerencia en el área protegida.

En cuanto a los problemas dentro de Coiba, como la pesca ilegal, sostuvo que se están resolviendo mediante programas de educación ambiental, control y vigilancia, patrullaje y programas de gestión ambiental.

Además, mencionó que “tienen los fondos” para empezar este año a sacar el ganado que está en la isla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código