EMPRESA CONFESó EL PAGO DE SOBORNOS

BizJet daba servicio al avión presidencial

Una investigación del FBI determinó que la empresa estadounidense obtenía contratos en México y Panamá a cambio de sobornos

El avión presidencial Gulfstrem que fue rematado por la actual administración recibía mantenimiento de BizJet International Sales and Support Inc., la empresa que llegó a un acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) al declararse culpable de sobornar a funcionarios de México y Panamá.

En relación a Panamá, las investigaciones revelaron que BizJet “pagó sobornos” a funcionarios de la Autoridad de Aeronáutica Civil.

Una fuente oficial de esa entidad, que prefirió el anonimato, informó que BizJet no da servicio de mantenimiento al nuevo avión presidencial, el Embraer Legacy 600, pero que han hallado contratos firmados por la pasada administración con la citada empresa.

La fuente añadió que habían encontrado facturas que abarcaban los años 2004 a 2009.

antecedentes

Eustacio Fábrega, que fuera director de Aeronáutica Civil durante la administración de Ernesto Pérez Balladares (1994-99) y parte del período de Martín Torrijos (2004-09), comentó a La Prensa que al iniciar su segundo período en la institución, BizJet ya era la empresa que le daba mantenimiento al avión presidencial, por “solicitud del fabricante del Gulfstrem”.

“Yo recuerdo que en el año 1999 esa empresa cotizó para hacer un trabajo... pero yo no supe de eso porque salimos del Gobierno”, agregó.

Según relató el exfuncionario, las revisiones al avión presidencial no solo se hacían a solicitud de Aeronáutica, sino también de la Presidencia y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Nosotros no pagábamos todos los trabajos”, insistió Fábrega, quien no ha sido llamado a declarar por las autoridades estadounidenses.

Hasta el momento, se sabe que BizJet utilizó la “sociedad fantasma” denominada Shell Company, con ubicación fiscal en California, para “triangular operaciones ilegales”, con la participación de tres altos ejecutivos y un gerente de ventas.

El diario mexicano El Universal reveló la existencia de reportes contables, facturas, cheques de pólizas y comprobantes de transferencias, así como la existencia de otra sociedad radicada en México que se utilizó para “justificar el flujo de efectivo no solo en ese país, sino hasta Panamá”.

BizJet es filial de la empresa alemana Lufthansa Technik AG, que también se comprometió con las autoridades de EU a hacer una investigación interna de sus empleados estadounidenses y extranjeros, así como a presentar informes periódicos de los esfuerzos que hace para cumplir con las normas de ese país por un periodo de tres años, cuando nuevamente se revise el caso.

El departamento de Justicia de los EU presentó un informe criminal contra BizJet en el que se le acusó de “conspirar” para violar las leyes anticorrupción de ese país y un acuerdo de enjuiciamiento diferido en el Tribunal de Distrito de Oklahoma.

Se intentó, sin éxito, obtener una reacción del Ministerio Público.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código