Ruta 2019

Blandón y Roux oficializan alianzas para elecciones de 2019

El candidato presidencial panameñista, José Isabel Blandón, y el abanderado de Cambio Democrático, Rómulo Roux, inscribieron sus alianzas para 2019.

Temas:

Juan Carlos Arango del PP y el panameñista José I. Blandón. Juan Carlos Arango del PP y el panameñista José I. Blandón.
Juan Carlos Arango del PP y el panameñista José I. Blandón.

Según el calendario electoral, hoy se vence el plazo para oficializar las alianzas entre partidos políticos ante el Tribunal Electoral (TE) de cara a los comicios de mayo de 2019.

Este fin de semana se acercaron a la Secretaría General del TE dos candidatos presidenciales, junto a sus aliados, para realizar el trámite legal de inscribir las alianzas aprobadas por los estamentos partidarios.

Los primeros fueron el candidato presidencial por el Partido Panameñista, José I. Blandón, junto al presidente del Partido Popular (PP), el diputado Juan Carlos Arango. La alianza fue inscrita con el nombre de Panamá Podemos.

Blandón y Arango estuvieron en compañía de diputados panameñistas como Luis Eduardo Quirós, y de directivos del PP, como Rafael Pino Pinto, entre otros.

“Así mismo como hace cinco años me comprometí a empoderar y cambiar a la Alcaldía y lo he cumplido, hoy asumo el compromiso de hacer posibles cambios profundos en nuestro país”, dijo el sábado Blandón, quien es alcalde de la capital.

Esta alianza se concretó después de que el directorio nacional de Partido Panameñista aprobó el viernes el acuerdo con los populares y se definió las postulaciones de los candidatos en las diferentes circunscripciones electorales para alcaldes, diputados y representantes de corregimiento.

Los directivos panameñistas votaron unánimemente con 27 votos a favor de la alianza.

En tanto, ayer, domingo, el candidato presidencial por Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, acompañado del presidente del Partido Alianza, el diputado José Muñoz, acudieron al TE a inscribir la alianza. La bautizaron “Cambio para despertar”.

Juan Carlos Arango y José I. Blandón. Archivo Expandir Imagen
Juan Carlos Arango y José I. Blandón. Archivo

La oficialización del acuerdo entre estos dos colectivos se da luego de que el candidato presidencial de Alianza, José Domingo Arias, renunciara a esa aspiración el pasado 26 de diciembre.

Consecuentemente, en la reunión del Directorio Nacional del CD, celebrada este viernes 28, los directivos votaron a favor de la unión con el partido Alianza con 92 votos a favor y solo uno en contra. Al día siguiente, sábado 29, el partido Alianza ratificó el pacto.

Para hoy, a las 10:00 a.m., el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, junto con el presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Francisco Alemán, acudirá al TE a oficializar la alianza que pactaron el 22 y 23 de diciembre pasado.

Primero fue el Comité Ejecutivo Nacional del Molirena que, en forma unánime, aprobó la alianza con el PRD.

Al día siguiente, el PRD sostuvo la reunión homóloga, donde aprobó la decisión del Molirena. El apoyo a la misma se aprobó con 254 votos a favor y solo 4 en contra.

Sin embargo, en la misma reunión se aprobaron también acuerdos de alianzas parciales con el CD y con el Partido Alianza. Pero estas coaliciones parciales no se han concretado, pues en ninguna de las reuniones del PRD y el Molirena los directores las han ratificado.

Es la primera vez en la historia electoral del país que Molirena y PRD van juntos en una alianza.

El Molirena, un partido de tendencia liberal, fue creado en octubre de 1982 con el objetivo de luchar contra la dictadura militar, bajo cuya sombra nació en 1979 el PRD.

Reglamento

El Código Electoral, en su capítulo 9, especifica que las alianzas que se hayan acordado entre partidos deberán formalizarse durante el mes de diciembre del año anterior a las elecciones. Estas, lee el código, no alteran la organización interna de los partidos.

El proceso incluye la presentación de un memorial ante la Secretaría General del TE. Además, se debe incluir la base “programática de la alianza y las finalidades de esta”. En otras palabras, se deberá especificar qué postulaciones serán en conjunto. Igualmente, se requiere una certificación por parte del TE que señale que la aprobación de esas alianzas se hizo “respetando el voto secreto”. Por esa razón, las reuniones de Directorio Nacional cuentan con la supervisión y apoyo del TE.

Finalmente, se necesita el consentimiento escrito de los candidatos presidenciales que hayan ganado en primarias y estén involucrados en dicha unión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código