Proyecto

Alcalde José Isabel Blandón busca fondos para Juan Díaz

La Alcaldía de Panamá requiere de 50 millones de dólares para ejecutar un proyecto que minimice las anegaciones en el corregimiento.

Temas:

El pasado 20 de agosto se reportaron lluvias que dejaron afectaciones en más de 500 hogares. El pasado 20 de agosto se reportaron lluvias que dejaron afectaciones en más de 500 hogares.
El pasado 20 de agosto se reportaron lluvias que dejaron afectaciones en más de 500 hogares. Archivo

El alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, tiene previsto un encuentro esta semana con el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, para coordinar los detalles que le permitan desarrollar un proyecto en el corregimiento de Juan Díaz por 50 millones de dólares.

Blandón explicó que ese corregimiento de la ciudad es el más propenso a inundaciones y requiere de una serie de obras que permitan reducir las anegaciones en esa área.

Añadió que es importante concretar las intervenciones que requiere el cauce del río Juan Díaz, pero es “imposible” para la Alcaldía de Panamá contar con los fondos necesarios a corto plazo.

El alcalde manifestó que acudirá al Órgano Ejecutivo para que aporte el dinero o que, de lo contrario, le autoricen a buscar y firmar financiamiento para desarrollar obras en el corregimiento.

EL PROYECTO

Entre las obras que se contemplan está la habilitación de dos lugares como retenedores de agua, lo que contribuiría a la reducción de caudales en la cuenca baja del río Juan Díaz.

Además, la construcción de diques y muros lo más alejado posible del borde del río Juan Díaz para recuperar y preservar la servidumbre del río y crear una zona de corredor fluvial que pueda ser utilizada por la ciudadanía.

También se propone la creación de drenajes en el canal del proyecto Metro Park, el establecimiento de lagunas de regulación en la propiedad y la construcción de un nuevo canal bajo el corredor Sur.

DESCONFIANZA

Sobre el tema, Manuel Mejía Zambrano, secretario general de la Asociación de Comunidades del corregimiento de Juan Díaz, indicó que los vecinos “no creen en cuentos de hadas”.

Agregó que Blandón está“empeñado” en que los contribuyentes paguen para solucionar problemas creados por algunos empresarios que han desarrollado proyectos destruyendo las reservas naturales en la zona y desmejorando la calidad de vida de los residentes.

No obstante, Mejía Zambrano indicó que urgen medidas inmediatas que minimicen los impactos directos de las crecidas del río Juan Diaz, río Palomo y quebrada La Gallinaza.

De hecho, recordó que el pasado domingo 20 de agosto se reportaron lluvias que dejaron afectaciones en más de 500 hogares del sector.

Por su parte, el edil de ese corregimiento, Javier Sucre, opinó que “no hay voluntad” por parte de las autoridades para atender los problemas reales de la comunidad.

Añadió que esta debe ser una responsabilidad compartida entre el Gobierno y las promotoras que han desarrollado sus proyectos inmobiliarios en la zona.

Los vecinos han exigido que en esta zona se establezca un sistema de alertas tempranas, planes de emergencia y evacuación, así como albergues identificados y equipados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código