‘PANAMÁ PODEMOS’

José Blandón: ‘La gobernabilidad’ es el reto del próximo gobierno

Temas:

José Blandón, candidato presidencial por el Partido Panameñista, se reunió ayer con deportistas. En la tarde dio entrevistas a medios de comunicación, entre ellos ‘La Prensa’. Cortesía José Blandón, candidato presidencial por el Partido Panameñista, se reunió ayer con deportistas. En la tarde dio entrevistas a medios de comunicación, entre ellos ‘La Prensa’. Cortesía
José Blandón, candidato presidencial por el Partido Panameñista, se reunió ayer con deportistas. En la tarde dio entrevistas a medios de comunicación, entre ellos ‘La Prensa’. Cortesía

Según la lectura política de José Isabel Blandón Figueroa, candidato presidencial del Partido Panameñista, uno de los mayores retos que enfrentará el nuevo gobierno es la gobernabilidad.

Lo anterior a raíz de que, de acuerdo con los cálculos del candidato, la Asamblea Nacional estará conformada por diputados de varios partidos e independientes, lo que, augura, significará que “nadie tendrá mayoría”.

“Por eso es que para mí es importante que el elector no vote al calor de una emoción sino con mucha responsabilidad”, y pensando “en quién tiene el perfil para enfrentar la complejidad del escenario político” que se tendrá a partir del 1 de julio de 2019, aseguró Blandón en un Facebook Live con este medio.

El candidato del partido de gobierno aprovechó para mandarle un dardo a uno de sus adversarios: el independiente Ricardo Lombana. “Venir a decir que no se va a sentar con diputados corruptos. Todos saben de quién estamos hablando, del amigo [Ricardo] Lombana. Aquí te vas a tener que sentar con los diputados que salgan electos, esa es la realidad (...) sea quien sea”, sustentó.

Eso sí, añadió, se debe dejar claro en qué términos se van sentar.

Las planillas

El abanderado del Partido Panameñista también se refirió a los millones gastados por los diputados en las planillas 080 y 172, y en donaciones. Esto, luego de que la Contraloría revelara esta información el pasado jueves. Instó al Tribunal de Cuentas, al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia a que hagan las investigaciones pertinentes. “Definitivamente habrá personas que tienen cómo justificar el salario que recibieron, pero hay otros que no podrán hacerlo. Esa investigación hay que hacerla. Eso comprueba la necesidad de un cambio profundo institucional y que no puede ser a través de una reforma. Esta Asamblea ni la que vamos a escoger el 5 de mayo lo hará”, planteó.

Una de las promesas de campaña de este candidato es una constituyente. “Sí voy a hacer ese llamado a la constituyente, y sí voy a hacer cambios profundos para reducir la Asamblea de 71 a 50 diputados y para eliminar a los suplentes. Cambiar la forma en que se eligen los diputados, establecer la revocatoria de mandato ciudadana y no por los partidos”, apuntó. Con respecto a la reelección, expone que se puede reducir de uno a dos periodos, y no dejarlas indefinidas como sucede en la actualidad.

Sin la cúpula

Blandón, cuya campaña ha estado enfocada en desligarse del gobierno de Juan Carlos Varela, también contestó preguntas referentes a la ausencia de miembros de la cúpula del partido en su acto de cierre de campaña, evento que se realizó el pasado sábado 27 de abril.

Manifestó que los directivos del Partido Panameñista no estuvieron presentes porque no se les invitó, ya que los protagonistas del evento de cierre fueron las “buenas acciones” y “los niños”.

El presidente del Partido Panameñista es el diputado José Luis Popi Varela, hermano del presidente Juan Carlos Varela. El secretario general es el también diputado y candidato a la Alcaldía de Panamá Adolfo Beby Valderrama; mientras que el segundo vicepresidente es el exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Mario Etchelecu, quien le disputó la candidatura presidencial panameñista a Blandón en las primarias del 28 de octubre de 2018.

Blandón también precisó que no tuvieron que hacer un millonario gasto para cerrar su campaña. Que solo invirtieron $25 mil en el alquiler del salón del hotel Wyndham, de Albrook Mall, donde se desarrolló el cierre del evento titulado “Mil buenas acciones”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código