Ruta 2019

Blandón protagonizó el primero de siete conversatorios con estudiantes

Temas:

José Isabel Blandón, candidato presidencial del oficialista Partido Panameñista. Archivo José Isabel Blandón, candidato presidencial del oficialista Partido Panameñista. Archivo
José Isabel Blandón, candidato presidencial del oficialista Partido Panameñista. Archivo

Compromisos educativos, salud mental, descentralización, deuda pública y reformas constitucionales fueron algunos de los temas que se tocaron en el primero de una serie de conversatorios con los candidatos presidenciales convocado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua (Fedeusma).

El primero en subir al escenario fue el candidato del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, quien atendió la invitación la mañana de ayer.

Blandón protagonizó el primero de siete conversatorios con estudiantes Expandir Imagen
Blandón protagonizó el primero de siete conversatorios con estudiantes

El formato del conversatorio fue abierto e informal, con el propósito de que pudiera profundizar en sus respuestas. Hubo tres temas principales: educación, economía, y medioambiente y sostenibilidad.

Luego de una introducción sobre su vida personal y política, Blandón atendió preguntas de los estudiantes, previamente recibidas por los organizadores.

Las consultas fueron estructuradas directamente en estos tres temas y en casi ninguna ocasión se hicieron cuestionamientos directos al candidato sobre su trayectoria o gestión.

El primer tema a tratar fue educación, oportunidad que Blandón aprovechó para resaltar la importancia de seguir los compromisos y las hojas de ruta que ya existen. Habló de la necesidad de lograr cobertura educativa a nivel nacional y combatir la deserción escolar.

Reiteró que en 2024 estaría dispuesto a destinar el 6% del producto interno bruto a la educación. En este sentido, explicó que el incremento en presupuesto no se logra de un día para otro.

En el tema de economía, se le notó cómodo. Habló de la importancia de la inversión mediante alianzas público privadas. Se refirió al desarrollo portuario y al potencial logístico del país, que a su juicio no se está explotando correctamente.

Sobre medioambiente y sostenibilidad, propuso migrar de carros diésel y de gasolina a autos híbridos e incentivar el uso de paneles solares. Mencionó, además, la necesidad de planificación urbana, como la principal ruta para combatir el impacto ambiental.

Finalmente, habló sobre el “necesario” cambio constituyente que requiere Panamá. Aseguró, una vez más, que la Asamblea Nacional actual no tiene voluntad ni capacidad de hacer los cambios necesarios.

Otros temas que recibieron atención fueron migración, salud mental y educación sexual, entre otros.

Blandón culminó su intervención resaltando su trayectoria como principal razón del por qué la juventud debía apostar por él.

La biblioteca de la USMA se llenó de estudiantes de todas las facultades, que constantemente entraban y salían. También asistieron representantes de la sociedad civil, y el rector de la universidad, Juan Planells, quien recalcó la importancia de que la juventud se “involucre”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código