FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

asamblea nacional

Blandón: ´proyecto 485 beneficia a familiares de Martinelli´

El diputado opositor José I. Blandón denunció que otra empresa ligada a familiares del mandatario se beneficiaría con el proyecto de gas natural.

Luego de denunciar que existe interés del gobierno para beneficiar a allegados al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, con la aprobación del proyecto de ley 485, el diputado José Blandón aseguró que no solo la empresa LNG Group sería beneficiada con este proyecto, sino también la compañía Clean Energy, en la que dijo están vinculadas dos sobrinas del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Según Blandón, la empresa Clean Energy también se dedicaría al tema de la distribución o generación de energía eléctrica a través del gas, “en la que están como suscriptores y formaron parte de la directiva dos sobrinas del Presidente de la República, una de apellido Villanueva Martinelli y otra de apellido Virzi Martinelli”, precisó Blandón.

“Entonces uno se pregunta, si uno está aquí (en la Asamblea Nacional) legislando para beneficio del país o legislando para beneficio de Ricardo Martinelli y de las personas allegadas a él. Está el tema del gas que va dirigido, a mi entender, a beneficiar a empresas con vínculos muy cercanos al Presidente de la República. Definitivamente que aquí de lo que estamos hablando es de concentrar poderes y riquezas”, afirmó Blandón.

Señaló que no tiene la menor duda de que con este tipo de proyectos se quiere beneficiar a allegados del gobierno. “Eso es lo que el gobierno ha demostrado en todas y cada una de sus acciones; no hay obra que el Presidente no haya hecho en la que no se pueda descubrir al final del camino que había un interés económico de él o de personas allegadas a él”, recalcó el diputado opositor.

Blandón, en la sesión del martes, denunció que este proyecto de ley estaba dirigido a beneficiar al cubano-estadounidense Mario Elgarresta, un consultor político allegado al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y que fue clave en la campaña política que llevó a Ricardo Martinelli a ganar la Presidencia de la República.

En marzo de 2010, el secretario general del opositor PRD, Mitchell Doens, denunció las alianzas del gobierno de Ricardo Martinelli con los sectores más retrógrados del Partido Republicano de Estados Unidos y la asociación cubano estadounidense, a través de los consultores Barry Jackson y Mario Elgarresta.

“Lo que estamos viendo aquí es, más que el Partido Republicano, que lo más atrasado de la política estadounidense está detrás del presidente Martinelli”.

En tanto, el diputado Blandón recordó que en 2010, con el actual gobierno, a la empresa LNG Group Panamá, S.A. le fue otorgada una concesión de aproximadamente 48 hectáreas de tierra en la provincia de Colón para desarrollar la explotación de centrales de generación a base de gas y una supuesta térmica, y que esta invertiría varios millones de dólares en un período de cinco años.

Blandón explicó que precisamente en esta empresa está involucrado el señor José Dapelo, de origen ecuatoriano y cuñado de Mario Elgarresta. “De eso es de lo que estamos hablando en este proyecto de ley, de beneficiar a una concesión que se dio en el año 2010, a una persona allegada a Ricardo Martinelli y a Jimmy Papadimitriu”, sostuvo Blandón.

A pesar de las denuncias de Blandón, el proyecto fue aprobado ayer en tercer debate con el voto de los diputados de la bancada oficialista. Aunque la votación fue a golpe de curul, la bancada del partido Revolucionario Democrático (PRD) hizo la salvedad de que su voto era en contra. Los diputados panameñistas no se encontraban presentes al momento de la votación.

El diputado de Cambio Democrático (CD) Gabriel Méndez defendió la propuesta remitida a la Asamblea por el Ejecutivo, y dijo que habría que hacerle un alto a la demagogia política en el Legislativo, y no decir medias verdades y medias mentiras.

En defensa de la propuesta, Méndez manifestó que en su momento el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, fue el que hizo el primer lobby con la empresa Pacific Rubiales de Colombia, promocionando y trayendo a esa empresa para esa concesión en Colón, y por eso no quiere decir que se quisiese beneficiar a esta empresa.

Por su parte, Rubén De León, del PRD, sostuvo que el proyecto de ley es inconveniente porque su discusión no se ha abierto a la sociedad panameña y mucho más cuando se ha dejado entrever que existen personas allegadas al gobierno interesadas en que se apruebe este proyecto de ley.

El proyecto que establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción y explotación de centrales de generación a base de gas natural destinadas a la prestación del servicio público de electricidad fue aprobada ayer en tercer debate con los votos de la bancada oficialista de CD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código