Ruta 2019

Blandón gana, tira puyas y dice: ‘Conozco al monstruo por dentro’

Se completó la oferta presidencial de los partidos políticos para las elecciones del 5 de mayo de 2019. Blandón, el abanderado panameñista, invitó a sus rivales a debatir.

Temas:

El alcalde en licencia José Isabel Blandón, anoche, mientras daba su discurso de triunfador en el hotel Sheraton. Roberto Cisneros El alcalde en licencia José Isabel Blandón, anoche, mientras daba su discurso de triunfador en el hotel Sheraton. Roberto Cisneros
El alcalde en licencia José Isabel Blandón, anoche, mientras daba su discurso de triunfador en el hotel Sheraton. Roberto Cisneros

José Isabel Blandón, el alcalde de la capital, fue electo anoche como el candidato presidencial del oficialista Partido Panameñista.

Obtuvo el 56.7% de los sufragios, en unas primarias en las que se enfrentó a otros 9 aspirantes y votó el 49% de los 368 mil 428 habilitados para votar.

Pero fue Mario Etchelecu el que le dio la pelea. El exministro de Vivienda sacó el 38.1% de los votos.

La llamada

A las 6:08 p.m., Osman Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), llamó a Blandón para comunicarle que era el candidato presidencial del Partido Panameñista.

Hora y media después, el alcalde en licencia subió a una tarima ubicada en un salón del hotel Sheraton, lugar que fungió como sede del partido. Estaba acompañado por sus hijos, su esposa Yamileth Araúz, y de Etchelecu.

Se jactó de un Partido Panameñista “unido y maduro” y, de paso, anunció que el próximo martes en la noche sostendrá una reunión con Etchelecu, porque, dijo, “ahora somos un solo equipo, un solo partido”.

Mario Etchelecu, quien aspiraba a la candidatura presidencial, votó en la escuela Elena Ch. de Pinate. Expandir Imagen
Mario Etchelecu, quien aspiraba a la candidatura presidencial, votó en la escuela Elena Ch. de Pinate. Román Dibulet

Su discurso fue largo y fogoso. Hizo un recuento de su trayectoria política, de los planes que tiene en marcha para el país, y le envió dardos a quienes desde ahora son sus adversarios y con los que se disputará los votos en las calles panameñas.

Empezó hablando de “una historia nunca escrita”. Es la primera vez, argumentó el abogado de 51 años, que un candidato presidencial ha sido antes diputado y alcalde.

Su candidatura, dijo, no viene “de las entrañas de la oligarquía”, sino que está abanderada por “un nacional de la clase media, nacido en el interior del país, en el seno de una familia humilde sin el nombre de abolengo”.

“Blandón, Blandón, Blandón, unidad, unidad”, gritaban sus copartidarios que celebraban su triunfo.

“Tengan algo claro: no vengo a estas elecciones con la idea de hacer lo mismo de siempre. Me he preparado por años. Me he preparado para este momento. Conozco el monstruo por dentro. Hay que reemplazarlo por un sistema mucho mejor, eficiente y transparente para eliminar el clientelismo y la corrupción”, prometió.

Piropo al PP

Manifestó que su “primera prioridad” será mantener la alianza con el Partido Popular (PP) y aprovechó para saludar al vicepresidente de esa agrupación política, el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, y a otros miembros del PP que estaban presentes.

La muestra de cariño al PP llega en momentos cuando la directiva de ese partido nombró una comisión para activar negociaciones con el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), rumbo a las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Blandón gana, tira puyas y dice: ‘Conozco al monstruo por dentro’ Expandir Imagen
Blandón gana, tira puyas y dice: ‘Conozco al monstruo por dentro’

Los invitados

Además de Rubio, varios de los actuales funcionarios e incluso exfuncionarios se juntaron en el Sheraton a esperar los resultados de la contienda. Entre ellos: Mario Pérez, director del Instituto Panameño de Deportes; Eduardo Corro, director de Contrataciones Públicas; Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá.

Así como los exministros Dulcidio De La Guardia, Álvaro Alemán; el exdirector general de Ingresos Publio Cortés, y el excanciller José Miguel Alemán, entre otros.

Tampoco faltó la expresidenta de la República Mireya Moscoso, quien acompañó a Blandón en varios eventos de su campaña e incluso le aconsejó que descarte una alianza con el PRD.

En el torneo de ayer estaban habilitados para votar 368 mil 428 panameñistas. Expandir Imagen
En el torneo de ayer estaban habilitados para votar 368 mil 428 panameñistas. Roberto Cisneros

Las promesas

Al referirse a sus promesas de campaña, Blandón habló de que en su primera semana como presidente convocará a un referendo “para que sea el pueblo el que decida si quiere una asamblea constituyente o no”, una idea que expuso durante los 45 días de campaña interna.

También dijo estar a favor “de cambiar la manera de designar a los magistrados [de la Corte Suprema de Justicia], de quitarle poderes al Ejecutivo y de fortalecer los gobiernos locales”.

A pesar de que durante toda la campaña y en su discurso intentó desmarcarse del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, reconoció que el mandatario tuvo la “valentía y el desprendimiento de dar inicio al proceso de descentralización”, que pospuso su antecesor Ricardo Martinelli.

El presidente Juan Carlos Varela votó en Pesé. Expandir Imagen
El presidente Juan Carlos Varela votó en Pesé. Vielka Corro

Los debates

Anunció que “esperará con ansias todos los debates” y que espera y confía en “que no haya un candidato que salga huyendo”.

“No me van a ver cometiendo plagio o repitiendo como papagayo lo que otro consultor le escribió a un candidato de otro país”, dijo, en referencia al candidato presidencial del PRD, Laurentino Nito Cortizo, a quien acusó de copiarse del discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las caras de 2019

La jornada de ayer cerró el ciclo de primarias partidistas y definió la oferta que llevarán los partidos políticos a la contienda presidencial.

El escenario se terminará de completar en enero próximo, cuando el Tribunal Electoral anuncie quiénes son los tres candidatos presidenciales por la libre postulación. Se escogerá a los tres que obtengan el mayor número de firmas.

Blandón gana, tira puyas y dice: ‘Conozco al monstruo por dentro’ Expandir Imagen
Blandón gana, tira puyas y dice: ‘Conozco al monstruo por dentro’

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código