alcaldía de panamá

Blandón vence a Fábrega

Con una diferencia de 1.1%, Blandón se impuso sobre Fábrega. La próxima semana iniciaría la transición con la alcaldesa Roxana Méndez.

Temas:

Blandón, que fue recibido con aplausos por sus copartidarios y seguidores antes de ser proclamado, prometió tener una gestión de consenso. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Blandón, que fue recibido con aplausos por sus copartidarios y seguidores antes de ser proclamado, prometió tener una gestión de consenso. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Blandón, que fue recibido con aplausos por sus copartidarios y seguidores antes de ser proclamado, prometió tener una gestión de consenso. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

José Isabel Blandón fue recibido ayer con aplausos y abrazos en el auditorio de la Lotería Nacional de Beneficencia, lugar donde estaba instalada la Junta Distrital de Escrutinio.

Eran las 11:25 a.m. y la multitud se agolpaba en las inmediaciones de la institución.

Ya para esa hora, la junta había escrutado el 100% de las mil 270 actas, las que daban como ganador –en la contienda por la Alcaldía capitalina– a Blandón, por el Partido Panameñista.

A través de un proyector, los miembros de la junta mostraron a las 11:09 a.m. los resultados finales: Blandón lograba 148 mil 401 votos (35.6%); José Luis Fábrega, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), 143 mil 721 votos (34.5%); Roxana Méndez, actual alcaldesa que buscaba la reelección, obtuvo 120 mil 862 (29%); mientras que Fernando Cebamanos, del Frente Amplio por la Democracia, sacó 3 mil 60 votos (0.7%).

FÁBREGA Y SU DERROTA

Una hora antes de que llegara Blandón a la sede, Fábrega ya estaba en el lugar. Un grupo de seguidores que había llegado previamente a la institución lo ovacionó. Héctor Brands, candidato a vicealcalde, no se separó de Fábrega mientras saludaba con abrazos a sus simpatizantes y a los seguidores de Blandón.

Luego conversó con Herbert Young, abogado del Partido Panameñista, y con algunos dirigentes del panameñismo. Después se reunió con sus seguidores.

Luego reveló a los periodistas que media hora antes había llamado a Blandón para reconocer su triunfo.

“La realidad es que uno en política debe ser caballero y debe reconocer la victoria y derrota”, dijo Fábrega, quien hasta ahora no había sufrido ningún revés político.

Fábrega le deseó éxito en su gestión y le ofreció su respaldo. “Y le dije que, al igual que Héctor Brands, que puede contar con nosotros, sin cizañas, sin pisadera ni ruptura de piso”, aseguró.

Mientras hablaba, algunas de sus seguidoras lloraban por la derrota.

“El hombre del tanque de gas”, como se hacía llamar Fábrega durante la campaña, también pidió al nuevo alcalde que velara por los funcionarios de la comuna.

“Cualquier consulta y recomendación de parte nuestra puedes estar tranquilo (...) el reto es grande. Tienen la oportunidad ambos de hacer historia, no la desaprovechen”, concluyó.

´LA CIUDAD SOÑADA´

A las 11:30 a.m. Ramón Díaz, presidente de la Junta Distrital, hizo el anuncio oficial: “Con una diferencia del 1.1% el alcalde electo es el señor Blandón”.

La gente dentro del recinto gritó feliz. Acto seguido, Díaz aprovechó la presencia de Blandón y Raisa Banfield, vicealcalde electa, para proponer que se legisle sobre la emisión de gases de los vehículos.

Blandón, por su lado, agradeció en público el gesto de Fábrega y también pidió un aplauso para Méndez y Cebamanos. “No importa el partido del que venga, lo que importa es la ciudad que queremos construir juntos...”, dijo.

PRD, con más ediles en el Concejo

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) obtuvo el mayor número de representantes de corregimiento, de acuerdo a los resultados extraoficiales del Tribunal Electoral. De los 23 ediles que conforman el Consejo Municipal, 10 serían del PRD (ver tabla).

Mientras que el oficialista Cambio Democrático (CD) habría obtenido ocho representantes y el Partido Panameñista, en alianza con el Partido Popular, obtuvo cinco. Sin embargo, ninguno de los partidos logró mayoría (12) para dominar el Consejo Municipal. Entre los representantes que se reeligieron por el PRD fueron Carlos Tito Lee, en Pueblo Nuevo; Carlos Pérez Herrera, en San Francisco; Javier Sucre, en Juan Díaz; Mario Kennedy, en San Felipe; Hugo Henríquez, en Pacora, y Ramón Ashby, en Calidonia. En tanto, por CD se reeligieron José Muñoz, en Tocumen, y Sergio Gálvez, en El Chorrillo. Por el panameñismo repitió Ricardo Domínguez, en Bella Vista. Así los cosas, José Isabel Blandón, alcalde electo de la capital, no tendrá las cosas fáciles en el Consejo Municipal.

Para poder impulsar algún proyecto tendrá que lograr acuerdos y consensos con los perredés y miembros de CD. Carlos Pérez Herrera dijo que lo único que le resta a Blandón es cabildear para llegar a consensos con ellos. Blandón, con un paso adelante, ya anunció ayer que llamará a los 23 representantes electos con el propósito de reunirse en las próximas semanas con ellos. “Espero hacer una relación constructiva y de respeto y comunicación permanente con el Consejo Municipal”, agregó.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código