martinelli sanciona y promulga la ley 55 de 2012

Blindaje a diputados es ley

Organizaciones de la sociedad civil sostienen que la nueva norma es una componenda entre el Ejecutivo y el Legislativo.

A pesar del pedido de veto que hicieron varios sectores, el mandatario, Ricardo Martinelli, sancionó y promulgó la Ley 55 de 2012 por la cual se modifican artículos del Código Procesal Penal, con el fin de adoptar un proceso para el juzgamiento de los diputados de la Asamblea Nacional.

La ley revive el requisito de la prueba sumaria por parte del demandante para que se admita un proceso contra un diputado. Además, establece un período de dos meses para que la Corte Suprema de Justicia concluya las investigaciones a los diputados, o de lo contrario se extingue la acción.

Varios sectores como el Frente por Defensa de la Democracia (que reúne a 39 organizaciones) y la Alianza Ciudadana (que aglutina 19 gremios de la sociedad civil) pidieron, entre otros, el veto del proyecto de ley.

Mariano Mena, coordinador del Frente por la Democracia, dijo que la sanción demuestra que hay una componenda entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Explicó que con esta ley los diputados se blindan al igual que protegerían a Martinelli de cualquier proceso en la Asamblea Nacional.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana, sostiene que esta ley va en contra del sentir del nuevo sistema penal acusatorio, que propugna por la equiparación de la justicia para todos los ciudadanos por igual y sin privilegios.

Lee sostiene que la Ley 55 lesiona principios de igualdad consagrados en la Constitución, porque brinda una serie de privilegios a los diputados, que no tiene el resto de los ciudadanos.

En tanto, el diputado oficialista, Hernán Delgado, proponente del proyecto, indicó que fue sabia la decisión de sanción de la ley por el presidente, porque llenará un vacío dentro del derecho procesal en la Corte.

“El proyecto no es ningún blindaje, simplemente es un impulso que se le está dando al procedimiento de juzgamiento de los diputados que es correcto y está dentro de la doctrina procesal a nivel nacional e internacional”, sostuvo Delgado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código