Bloguero saudí Raif Badawi gana premio Sájarov

El caso del activista ha movilizado a la comunidad internacional, a través de campañas que claman por su liberación, misma que aún no han logrado.

Temas:

Raif Badawi se impuso a la oposición venezolana, agrupada en la MUD, y al políticco ruso Boris Nemtsov.REUTERS Raif Badawi se impuso a la oposición venezolana, agrupada en la MUD, y al políticco ruso Boris Nemtsov.REUTERS
Raif Badawi se impuso a la oposición venezolana, agrupada en la MUD, y al políticco ruso Boris Nemtsov.REUTERS

El Parlamento Europeo otorgó ayer el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia al bloguero saudí Raif Badawi, condenado en su país a mil latigazos por “insultar al islam”, un galardón que según su esposa lleva un “mensaje de esperanza”.

El bloguero se impuso a la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática, y a Boris Nemtsov, político ruso asesinado en febrero pasado, como ganador del galardón.

Raif Badawi, de 31 años, bloguero, cofundador del sitio Red Liberal Saudí, un foro de discusión en internet, fue encarcelado en 2012, después que en él se criticara a la policía religiosa saudí.

A fines del año pasado fue condenado a 10 años de prisión y a 50 latigazos por semana durante 20 semanas por “insultar al islam” en este reino ultraconservador, cuna del wahabismo (una versión rigorista del islam), una pena denunciada por Amnistía Internacional como “escandalosamente inhumana”, al igual que la Unión Europea y Estados Unidos.

El saudí recibió una primera sesión de latigazos el 9 de enero.

Los castigos siguientes fueron pospuestos por razones de salud primero y, luego, sin motivos precisos. “Quiero agradecer al hemiciclo el apoyo a esta decisión”, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz ante el pleno, denunciando la sentencia contra el saudí. “A este hombre se le impuso una pena atroz que solo puede ser descrita como una tortura brutal”, agregó, pidiendo su liberación inmediata.

“Expresó con coraje sus ideas y sus dudas sobre las reglas de su país” y “combatió por la libertad de todos los saudíes”, insistió.

Desde Canadá, Ensaf Haidar, la esposa del bloguero, dijo estar “muy feliz” por el galardón a su marido, y afirmó que ello constituye “un mensaje de esperanza y de coraje”. “Agradezco al Parlamento Europeo, estoy muy contenta con este premio”, dijo Haidar a la AFP desde Canadá, donde se encuentra como refugiada.

Pero según Haidar, Badawi podría ser sometido a una nueva sesión de flagelación en los próximos días.

Citando una “fuente informada”, Haidar dijo el martes que “las autoridades saudíes dieron su aval a que se reanude el castigo contra Badawi”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código