LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Gobernador de Florida pide medidas contra Venezuela

Aunque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  se declara 'chavista', algunos oficiales respaldarían a Maduro porque 'sienten que su libertad y patrimonio dependen del Gobierno'.

Bloqueo militar a la prensa en el Parlamento

Temas:

Partidarios del presidente Maduro, en una manifestación ayer en Charallave, Venezuela. Partidarios del presidente Maduro, en  una manifestación ayer en Charallave, Venezuela.
Partidarios del presidente Maduro, en una manifestación ayer en Charallave, Venezuela. REUTERS

El gobernador de Florida, Rick Scott, pidió ayer  martes a los gobernadores de los demás estados de Estados Unidos que tomen medidas contra el Gobierno de Venezuela para incrementar la presión contra el presidente Nicolás Maduro “y su pandilla de matones”.

“Si nuestros estados se unen contra la brutalidad de Nicolás Maduro, podemos marcar el comienzo de la paz y la democracia para las familias en   Venezuela”, escribió Scott en la carta a los gobernadores divulgada por su oficina.

En ella, el mandatario republicano pidió a sus pares tomar como ejemplo las medidas adoptadas por Florida, donde se concentra la diáspora de venezolanos en Estados Unidos.

En particular se refirió a una ley aprobada en marzo que prohíbe al estado de Florida invertir en compañías que hagan negocios con el Gobierno de   Venezuela, incluyendo acciones y títulos de deuda.

La medida fue tomada luego de que el banco Goldman Sachs escandalizara a los opositores de Maduro por comprar bonos venezolanos a la tercera parte de su precio.

“Las familias de   Venezuela   han sufrido mucho por el trabajo de Maduro y su pandilla de matones por rechazar unas elecciones justas y encarcelar injustamente a los opositores”, escribió Scott. El gobernador envió esta carta cuando faltan cinco días para las elecciones generales en   Venezuela, que son consideradas un fraude por la oposición, así como por la mayoría de los países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea, que ha pedido la suspensión de los comicios.

Scott, que se ha posicionado como uno de los políticos estadounidenses más agresivos contra Maduro, anunció en abril que se postulará a un puesto en el Senado en noviembre por el estado de Florida, donde viven cerca de 150 mil  venezolanos censados.

Salvaguarda de Maduro

Echando por tierra los augurios de una caída inminente por la fuerte crisis, el presidente venezolano Nicolás Maduro va por la reelección el domingo. Esto no hubiera sido posible sin los militares.

Según analistas, un vasto poder político y económico, presuntos vínculos con delitos y temor a una cacería de brujas tejen esta red de apoyo, compensada con continuos juramentos de lealtad del alto mando.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) asegura defender la soberanía de   Venezuela   de la injerencia de Estados Unidos que -según dice- busca, con aliados locales, apoderarse de la mayor reserva petrolera del mundo. Aunque la FANB tenía amplia participación en el gobierno del fallecido teniente coronel Hugo Chávez (1999-2013), esta creció de 25% a 43.7% con Maduro, según la  oenegé Control Ciudadano.

De 32 ministros, 14 son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior, Petróleo, Agricultura y Alimentación, además de la petrolera Pdvsa, que aporta 96% de los ingresos del país.

La FANB controla la producción y distribución de alimentos -en grave escasez-, una empresa petrominera propia, una televisora, un banco, una ensambladora de vehículos y una constructora. Es un “gobierno militar (...) o en todo caso uno en que conviven civiles y militares con preponderancia militar”, dijo  Luis Alberto Buttó, experto en temas castrenses.

Para el analista Benigno Alarcón, al menguar su electorado, Maduro decidió conservar el poder “por la fuerza” y “comprar la lealtad” de quienes se lo garantizan.  Ocho de cada 10 venezolanos rechazan su gestión, según Datanálisis.   Venezuela   tiene 365 mil 315 efectivos, según la privada Red de Seguridad y Defensa de América Latina, y 500 mil  milicianos civiles.

Bloqueo militar a la prensa en el Parlamento

Empujones, golpes y gritos cruzaron ayer martes militares de la Guardia Nacional, diputados y periodistas cuando los uniformados impidieron la entrada de la prensa al Parlamento venezolano, controlado por la oposición.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que “varios equipos de prensa fueron golpeados” y una cámara “destruida”, cuando un grupo de parlamentarios intentó que los periodistas ingresaran al Palacio Legislativo.

“José Rivas, camarógrafo de [la televisora privada] Venevisión sufrió traumatismo costal y traumatismo periorbitario izquierdo cuando intentaba entrar (...). La cámara fue destruida y el trabajador reporta que recibió patadas y golpes” de efectivos militares, señaló el SNTP en Twitter. En un video difundido por redes sociales, Rivas denunció que el coronel Bladimir Lugo -responsable de la seguridad de la Asamblea Nacional- agarró su cámara y “la batió contra el piso”.

El bloqueo militar a la prensa en las sesiones parlamentarias viene siendo habitual en las últimas semanas. Seis veces se ha impedido el acceso de medios de comunicación al hemiciclo desde el 17 de abril. En medio de los forcejeos, un pequeño grupo de periodistas logró entrar al Parlamento, pero la mayoría no pudo.

El diputado Juan Andrés Mejía, quien difundió un video de la trifulca por Periscope, denunció también que varios legisladores fueron agredidos. “Todo lo que queremos es que se informe lo que pasa dentro de la Asamblea. Está dentro de la Constitución, es el derecho a que la gente se informe”, dijo Mejía. En la sesión de ayer se debatían las elecciones del domingo, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección. La mayoría opositora aprobó un acuerdo en el que califica el proceso de “simulacro”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código