BLANQUEO DE CAPITALES

Blue Apple seguirá bajo reserva

El Juzgado Decimoctavo Penal avaló el pedido de la Fiscalía Sexta Anticorrupción para que el caso, relacionado con el pago de coimas por contratistas del Estado, siga bajo reserva mientras se realizan algunas pesquisas.

Temas:

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, visita China para agilizar asistencias judiciales solicitadas a ese país relacionadas con las investigaciones de los casos Blue Apple y New Business. Archivo-LP La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, visita China para agilizar asistencias judiciales solicitadas a ese país relacionadas con las investigaciones de los casos Blue Apple y New Business. Archivo-LP
La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, visita China para agilizar asistencias judiciales solicitadas a ese país relacionadas con las investigaciones de los casos Blue Apple y New Business. Archivo-LP

El expediente del caso Blue Apple, relacionado con sobornos supuestamente pagados por contratistas del Estado a exfuncionarios del pasado gobierno, permanecerá en reserva durante 30 días más.

Así lo avaló el Juzgado Decimoctavo Penal al conceder una solicitud efectuada por el fiscal sexto anticorrupción, Aurelio Vásquez, con el fin de que se prorrogara la reserva parcial del expediente aprobada inicialmente el 18 de julio pasado.

El objetivo de mantener en reserva el expediente es blindar algunas pesquisas que adelanta la fiscalía, informaron fuentes judiciales.

En este proceso hay 35 personas imputadas.

Recientemente, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, reveló que durante las investigaciones descubrieron dos nuevas sociedades que sirvieron de “canasta” para recibir dinero de los sobornos que pagaban contratistas del Estado a cambio de la agilización de los pagos por los proyectos que obtenían.

Además, el 10 de este mes la fiscalía ordenó la detención de Evelyn Vargas Reynaga – exabogada de la familia Martinelli–, debido a su presunta vinculación con los hechos objeto de la investigación.

La reserva del caso se fundamenta en la Ley 121 de diciembre de 2013, que adopta medidas contra las actividades relacionadas con los delitos de delincuencia organizada.

El artículo 4 de la citada norma señala: “Cuando en el desarrollo de la investigación, la publicidad pueda entorpecer el descubrimiento de la verdad o provocar la fuga de algún sospechoso, el fiscal competente podrá disponer por resolución fundada la reserva total o parcial de las actuaciones hasta por 30 días consecutivos”.

Buscan recuperar el dinero

China fue uno de los destinos que utilizaron exfuncionarios y particulares para esconder el dinero de los sobornos que recibieron tras otorgar millonarios contratos a empresas constructoras.

De acuerdo con las pesquisas de la fiscalía, efectuaron las operaciones a través de un esquema de sociedades anónimas.

Para recuperar este dinero del Estado panameño, la procuradora Porcell viajó a China y entabla una serie de reuniones con el fiscal general de esa nación, Zhang Jun.

Como parte de la visita, Porcell y Jun tienen en la agenda bilateral dar seguimiento a solicitudes de asistencia judicial pendientes, relacionadas no solo con el proceso Blue Apple, sino también con el expediente New Business y el caso Odebrecht, todos sobre el pago de coimas.

Porcell indicó que a través de la sociedad Blue Apple Services, S.A., que tenía cuentas en varios bancos panameños, se hicieron transacciones a cinco países, entre estos China, donde los beneficiarios finales eran los intermediarios y exfuncionarios de alto nivel.

China también figura entre las jurisdicciones que fueron utilizadas para hacer transacciones a través de la sociedad canasta New Business, que manejó transferencias entre $80 mil y $11.4 millones.

En este proceso, el fiscal primero contra la delincuencia organizada, David Mendoza, formuló tres solicitudes de asistencia judicial a China.

En el caso New Business se investigan transacciones efectuadas para la compra del grupo Editora Panamá América, S.A. (Epasa) –que agrupa a varios medios de comunicación impresos– presuntamente con fondos de origen público.

La misión oficial de la procuradora incluye reuniones con Xu Lingyi, vicepresidente de la Comisión Nacional de Supervisión de China, encargada de la persecución de los delitos de corrupción.

También sostendrá reuniones con el magistrado y vicepresidente del Tribunal Supremo Popular de China, Yang Wanming; y con el viceministro de Justicia, Yuan Shuhong, señala una nota de prensa divulgada por el Ministerio Público.

Porcell estará en China –país con el que Panamá inició relaciones diplomáticas en junio de 2017– hasta el 1 de septiembre próximo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código