CAMBIOS DE ZONIFICACIÓN EN LA CAPITAL

´Boca la Caja es una mina de oro para el empresario´

El Gobierno expropió dos globos de terreno de una finca privada en el sector de Boca la Caja, en San Francisco, para titular a favor de la Nación.

El principal tema de conversación esta semana en la comunidad de Boca la Caja ha sido el anuncio del Gobierno de titular algunos lotes en ese barrio del corregimiento de San Francisco.

Esto es visto con suspicacia por algunos de sus moradores, ya que la noticia coincide con las visitas hechas en los últimos meses por empresarios, que ofrecieron dinero por los terrenos.

“Sabemos que el Gobierno y empresarios quieren meter las manos aquí, pero no nos iremos por cualquiera guayaba”, asegura Nadina de Gordón, quien tiene casi 30 años de residir en ese sector.

De Gordón explica que han recibido múltiples ofertas por parte de empresarios, pero lo que desean es recibir un precio justo. “Lo mejor sería no salir de aquí, ya que tenemos todo cerca y hay personas mayores”, dice.

De la misma manera piensa Nilo Camaño, otro morador de esa zona. “No estamos interesados en vender. Y si lo hacemos, pediremos lo que realmente cuestan las casas”, acotó.

Camaño plantea que solicitarán más de lo que pidieron varios de los habitantes de su comunidad vecina, San Sebastián, cuando decidieron vender sus fincas para que se levantara parte de lo que se conoce hoy como Punta Pacífica.

En aquel momento (2006) algunos moradores de San Sebastián obtuvieron cerca de $2 mil por metro cuadrado.

No obstante, en Boca la Caja aspiran a recibir $4 mil por metro cuadrado en caso de que decidan llegar a algún acuerdo con empresarios del sector inmobiliario que deseen levantar grandes edificios en el área.

Incluso en ciertos sectores de Boca la Caja hay reuniones en las que varios vecinos debaten el tema sobre la posible venta de sus tierras.

“Sabemos lo que valen nuestros lotes y no somos tontos. Para el empresario, Boca la Caja es una mina de oro y por eso constantemente vienen a hacer ofertas”, dijo Ricardo Cedeño, quien lleva 48 años en el lugar.

Actualmente el barrio está dividido en seis sectores y es uno de los últimos asentamientos improvisados que quedan en el centro de la ciudad capital. Aunque el lugar está prácticamente cercado por los enormes edificios de Punta Pacífica y por la bahía de Panamá.

MIDEN ZONA PLAYERA

Las declaraciones de estos moradores se dan luego de que el Gobierno expropiara parte de una finca privada en Boca la Caja, para titular en favor de 85 familias.

De hecho, los propios moradores señalan que ya hay personas midiendo lo que es el sector playero del lugar.

Enrique Bermúdez Kant, propietario de la finca expropiada, indicó que no emitiría comentarios al respecto por el momento aunque admitió que su familia toda la vida ha tenido terrenos en Paitilla.

La finca en mención es de 2.3 hectáreas y está parcialmente ubicada en área de playa. Al respecto, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha diagnosticado que hay “ocupación precaria” allí.

Incluso en la Gaceta Oficial del pasado 10 de septiembre, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras emitió una resolución en la que dictaminaba “desafectar” el sector playero de esa comunidad para transformarlo en bien patrimonial de la Nación y permitir su titulación. Eso abriría la posibilidad para la venta de esos lotes, aseguran urbanistas.

Gerónimo Espítia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), indica que lo que se busca con todo esto es titular para que los moradores de Boca la Caja vendan a empresarios del sector inmobiliario.

“Se están aprovechando de estas personas y jugando con sus necesidades”, agregó el dirigente de la SPIA.

Por otra parte, Espítia detalló que todo esto ocurre mientras se registran cambios de zonificación en San Francisco sin consulta con la ciudadanía, autorización de rellenos marinos y la probable venta del centro de convenciones Atlapa.

“No hay consulta con las personas que habitan ese corregimiento en el tema de la zonificación”, concluyó.

Por su parte, el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, critica que no tomaran en cuenta la opinión de la comunidad al hacer los cambios de zonificación. Además, considera que los moradores de Boca la Caja pueden ser parte del desarrollo en el área, sin tener que salir de sus viviendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código