Bogotá busca impedir otro asilo de María del Pilar Hurtado

Un tribunal debe tomar la decisión de anular el pasaporte a Hurtado y se pedirá a los consulados de Bogotá en la región que no le expidan otro.
Panamá dio asilo en 2010 a María del Pilar Hurtado, decisión que la Corte declaró inconstitucional. LA PRENSA/Archivo. Panamá dio asilo en 2010 a María del Pilar Hurtado, decisión que la Corte declaró inconstitucional. LA PRENSA/Archivo.
Panamá dio asilo en 2010 a María del Pilar Hurtado, decisión que la Corte declaró inconstitucional. LA PRENSA/Archivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia busca alejar cualquier posibilidad de que la exjefa del desaparecido Departamento de Seguridad Administrativo (DAS) María del Pilar Hurtado logre un nuevo asilo político.

El 29 de mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional el asilo otorgado en 2010 por el gobierno de Ricardo Martinelli a la exfuncionaria del gobierno de Álvaro Uribe, acusada de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. Por ello es requerida por el Tribunal Superior de Bogotá.

Según la cadena Blu Radio, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una circular interna que señala que se busca eliminar la posibilidad de que Hurtado logre asilo en otro país.

“La comunicación será emitida tan pronto el Tribunal Superior de Bogotá ordene la cancelación del pasaporte de Hurtado e irá dirigida a todos los consulados de Colombia en Centroamérica para que no se le expida un nuevo documento. Incluso buscará que, si ya fue otorgado, se le cancele”, dijo la emisora colombiana.

Las nuevas acciones del Gobierno colombiano se dan luego de que la Corte de Panamá rechazara aclarar el fallo, petición que había hecho la procuradora general de la Nación, Ana Belfon. Con ello, la decisión de la Corte queda en firme.

En 2011 Colombia envió una solicitud de extradición a Panamá, pero esta fue considerada “no viable” por el gobierno debido a la protección otorgada a Hurtado.

Hurtado dirigió de agosto de 2007 a octubre de 2009 el DAS, el cual fue liquidado por una trama de espionaje a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas durante la gestión de Uribe (2002-2010).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código