Boko Haram muestra video de niñas secuestradas

El secuestro de 276 escolares de Chibok en abril de 2014 provocó una ola de indignación y la atención a la guerra del grupo yihadista que ya deja 21 mil muertos.

Temas:

El grupo islamita pide liberar a sus combatientes a cambio de las chicas que tiene en su poder. El grupo islamita pide liberar a sus combatientes a cambio de las chicas que tiene en su poder.
El grupo islamita pide liberar a sus combatientes a cambio de las chicas que tiene en su poder.

Los islamistas nigerianos de Boko Haram difundieron ayer un nuevo video en el que supuestamente aparecen varias de las estudiantes secuestradas en Chibok hace dos años, un mensaje que el Gobierno nigeriano analiza con cautela.

Las imágenes fueron publicadas pocos días despues de que el hostigado líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, negara haber sido reemplazado al frente del grupo.

El secuestro de 276 escolares de Chibok en abril de 2014 provocó una ola de indignación y centró la atención mundial en la insurrección de Boko Haram, que ha dejado al menos 20 mil personas muertas desde 2009.

En el nuevo video, un hombre con el rostro cubierto con un turbante llama al Gobierno nigeriano a liberar a prisioneros de Boko Haram a cambio de las chicas.

“Deben liberar inmediatamente a nuestros hermanos”, dice el hombre, amenazando con que, de no hacerlo, las autoridades jamás lograrán liberar a las chicas. “Deberían saber que sus hijas todavía están en nuestras manos”, declara en un video de 11 minutos de duración publicado en Youtube.

Pese a que el presidente Muhamadu Buhari ha asegurado que el grupo está“técnicamente acabado”, su gobierno sigue luchando por encontrar a las estudiantes, una situación que compromete a las autoridades al evidenciar la presencia del grupo islamista en la región.

El video fue atribuido al grupo original Boko Haram y no al nuevo nombre que se han dado tras jurar lealtad al grupo Estado Islámico en la provincia de África Occidental, sugiriendo que fue difundido por la facción de Shekau, aunque no se sabe cuándo fue grabado.

“Unas 40 de estas chicas fueron casadas conforme a la voluntad de Alá”, añade el hombre. “Otras murieron en bombardeos aéreos”.

Una chica hablando en el dialecto de Chibok explica entre lágrimas los bombardeos del Ejército nigeriano.

En el fondo, varias chicas parecen visiblemente consternadas mientras la que está en primer plano narra los ataques.

Una de ellas sostiene un bebé.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código