Bolívar Pedreschi: urgen magistrados probados en lucha contra la corrupción

Temas:

Carlos Bolívar Pedreschi dice que la elección de los magistrados debe estar alejada del Ejecutivo y el Legislativo. Carlos Bolívar Pedreschi dice que la elección de los magistrados debe estar alejada del Ejecutivo y el Legislativo.
Carlos Bolívar Pedreschi dice que la elección de los magistrados debe estar alejada del Ejecutivo y el Legislativo. Archivo

El abogado constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi se unió al debate que desde el pasado 15 de diciembre concentra la atención pública: la ratificación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Bolívar Pedreschi dijo que prefiere “a un magistrado con vocación y tradición personal de luchas anticorrupción, que abogados más prominentes, pero más indiferentes ante el problema de la corrupción y de la impunidad”. “En la hora crucial que vive el país, lo que más urge es una Corte con magistrados probados en la lucha contra la corrupción y contra la impunidad”, acotó.

El pasado 15 de diciembre, el presidente Juan Carlos Varela anunció que Tovar de Zarak y Moore son sus escogidas para reemplazar a Oydén Ortega y a Jerónimo Mejía en la Corte.

Hoy, miércoles, empiezan las consultas ciudadanas en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.De acuerdo con Luis Eduardo Quirós, presidente de esa instancia, primero intervendrán los que enviaron sus opiniones a través de correo electrónico.

BOLÍVAR PEDRESCHI AVALA LA DESIGNACIÓN DE TOVAR Y MOORE

El constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi es una de las voces que está a favor de la designación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Opina que las dos abogadas cumplen “plenamente” con los requisitos que exige la Constitución para ocupar el puesto, pero añade que, además, tienen otro requisito que la Constitución no exige, pero que sí lo aclama la crisis moral que vive el país y la propia Corte Suprema de Justicia: la lucha contra la corrupción y contra la impunidad.

“En mi concepto, ambas nominadas cumplen con el requisito de estar vinculadas a la lucha contra la corrupción y contra la impunidad. Esta característica es más notoria en el caso de la fiscal Zuleyka Moore, a quien la sociedad debe la persecución y encarcelamiento de prominentes figuras de la política y la economía nacional vinculadas a la corrupción”, sustenta.

Con respecto al hecho de que si Moore es ratificada como magistrada tendría que declararse impedida en los casos que trató como fiscal anticorrupción, Bolívar Pedreschi manifiesta que ve más ventajas en que en la Corte se incorpore “a una persona de conocido carácter y rectitud, que en las desventajas derivadas de los eventuales impedimentos”.

Dice que hasta donde tiene conocimiento, “los casos de eventuales impedimentos no pasarían del 15% del total de los que han conocido todas las fiscales anticorrupción. Definitivamente no tengo la menor duda de que la Corte y el país ganarían más con Moore en la Corte que fuera de ella”.

Sobre los planteamientos de que el Ministerio Público maneja los casos de manera selectiva, sostiene que comparte la misma opinión que tiene su colega Edgardo Molino Mola, quien en una reciente entrevista en el programa “Cara a Cara”, que transmite RPC Televisión, expresó que “el asunto de la selectividad era más un problema aritmético que un problema real”. “Para Molino Mola, no se trata de ninguna selectividad, de lo que se trata es que hay muchos más corrompidos fuera del gobierno que dentro del gobierno. Dice Molino Mola que la situación puede invertirse cuando el actual gobierno deje de serlo y pase a ser oposición”, plantea Bolívar Pedreschi.

Por último, dijo que no le parece bien el actual sistema de selección de magistrados de la Corte. “No estoy de acuerdo con el sistema de nominación de abogados para los cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pero, mientras este sistema no cambie, es el que rige, aunque no esté de acuerdo”. Argumenta que ha propuesto un sistema de nombramientos en el que no estén las manos del presidente de la República y de los diputados de la Asamblea Nacional. “Prefiero a un magistrado con vocación y tradición personal, de luchas anticorrupción que abogados más prominentes, pero más indiferentes ante el problema de la corrupción y de la impunidad. En la hora crucial que vive el país, lo que más urge es una Corte con magistrados probados en la lucha contra la corrupción y contra la impunidad”, puntualizó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código