Chapecoense del fútbol de Brasil

Bolivia culpa a LaMia y al piloto de accidente fatal

Temas:

La azafata Ximena Suárez y otras cinco personas se salvaron de morir en el vuelo que cobró 71 vidas. La azafata Ximena Suárez y otras cinco personas se salvaron de morir en el vuelo que cobró 71 vidas.
La azafata Ximena Suárez y otras cinco personas se salvaron de morir en el vuelo que cobró 71 vidas.

La empresa LaMia y el piloto que comandaba su avión son responsables directos del accidente del mes pasado en Colombia en el que murieron 71 personas, entre ellos buena parte del plantel del club Chapecoense del fútbol de Brasil, según una investigación realizada por el Gobierno de Bolivia. La caída del avión se produjo en noviembre luego de que la aeronave aparentemente se quedó sin combustible y se estrelló en una zona montañosa cerca del aeropuerto de Medellín, donde Chapecoense iba a disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

“Lo que aconteció con este trágico evento es responsabilidad directa de la empresa LaMia y del piloto (Miguel Quiroga)”, informó Milton Claros, ministro de Obras Públicas, quien supervisa la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia.

En conferencia de prensa, Claros presentó cinco conclusiones de las investigaciones que realizó el Gobierno al margen de las indagaciones que realizan las fiscalías de Bolivia, Brasil y Colombia.

La investigación también sostiene que Bolivia no tiene ningún riesgo de perder su certificación, porque el accidente fue una situación “aislada” producto de una cadena de errores de la empresa LaMia y el piloto.

También señala que presentó una demanda contra Marco Antonio Rocha Benegas, copropietario de LaMia y en paradero desconocido; Gustavo Vargas Gamboa, gerente general; Celia Castedo Monasterios, auxiliar de navegación aérea refugiada en Brasil; y Gustavo Vargas Villegas, exjefe del Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Por otra parte el pasado sábado un abogado afirmó que el piloto del avión siniestrado carecía de las horas de vuelo reglamentarias para realizar vuelos comerciales, declaró el abogado de uno de los copilotos de la aeronave.

“Hemos podido evidenciar que el piloto Miguel Quiroga (fallecido) no cumplía con la cantidad de horas de vuelo que se establecen”, dijo Omar Durán, abogado de la familia del copiloto Fernando Goytia, también fallecido en el siniestro, a la agencia estatal de noticias ABI.

En el accidente, que se produjo el 29 de noviembre en Colombia, murieron 71 de las 77 personas que iban a bordo, entre ellas jugadores y directivos del club Chapecoense de Brasil, así como periodistas.

“Parece que el año 2013 se manda una información falsa y, pese a que se verifica que (Quiroga) no tiene horas de vuelo, se lo habilita como piloto”, sostuvo Durán.

El abogado admitió que Goytia tenía conocimiento de esta situación, pero optó por no revelarla para preservar la reputación de la aerolínea.

“Goytia era empleado de la empresa, muy meticuloso, sabía muy bien de los aviones, mientras que Quiroga no tenía mucha experiencia”, señaló Durán.

Por otra parte, el diario La Razón reportó que Néstor Higa, abogado de Marco Antonio Rocha, uno de los socios de LaMia, buscado judicialmente en Bolivia, habría sugerido que su cliente ya no se encuentra en Paraguay, donde la policía presume que permanece, sino en Colombia, y que teme regresar al país por falta de garantías constitucionales.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código