Identificador

Bolivia y la OEA pactan auditoría electoral

Temas:

Indígenas quechuas partidarios del MAS marcharon ayer en La Paz, en apoyo al presidente Evo Morales. Indígenas quechuas partidarios del MAS marcharon ayer en La Paz, en apoyo al presidente Evo Morales.
Indígenas quechuas partidarios del MAS marcharon ayer en La Paz, en apoyo al presidente Evo Morales.

El gobierno de Bolivia y la Organización de Estados Americanos (OEA) pactaron ayer una auditoría de carácter “vinculante” de las elecciones que dieron un polémico triunfo al presidente Evo Morales, pero el opositor Carlos Mesa rechazó el acuerdo, el cual calificó de “unilateral”.

El canciller Diego Pary anunció la firma de un acuerdo con la OEA para “realizar la auditoria integral a las elecciones generales del 20 de octubre”, en busca de una salida a las protestas que desde hace 10 días sacuden al país.

“El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes”, agregó Pary.

Mesa, que ha denunciado un fraude electoral, había dicho el martes que solo aceptaría una auditoría si Morales desconocía su elección y si el resultado del análisis era vinculante. Sin embargo, Mesa –quien fue presidente entre 2003 y 2005– declaró ayer que “no aceptamos la auditoría en los actuales términos pactados unilateralmente”.

Además señaló que “reconocemos las posiciones de instituciones, sectores cívicos y movimientos sociales que plantean la anulación de las elecciones y manifiestan su desconfianza acerca de la auditoría pactada entre la OEA y el MAS”, en alusión al Movimiento al Socialismo, el partido de Morales.

La auditoría había sido planteada la semana pasada por Morales al secretario general de la OEA, Luis Almagro, después de que la oposición denunciara un fraude para garantizar un cuarto mandato de Morales.

Un primer sistema de conteo rápido de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticipó la noche de la elección una segunda vuelta entre Morales y Mesa. Pero tras un silencio de más de 20 horas sobre el avance del escrutinio –que despertó sospechas y denuncias– el TSE anunció un cambio de tendencia y finalmente declaró la victoria de Morales en primera ronda con el 47.08% de los sufragios frente al 36.51% de Mesa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código