DIPLOMACIA

Bolivia denuncia a Chile ante la OEA

Temas:

Héctor Arce Héctor Arce
Héctor Arce Jim Watson

Bolivia denunció ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) supuestas torturas sufridas por nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile en marzo pasado, en un episodio que tensó gravemente las relaciones bilaterales.

En un discurso, el ministro de Justicia, Héctor Arce, aludió a “torturas, actos vejatorios, crueles e inhumanos que jamás debían existir de parte de un Estado hacia funcionarios civiles y militares de otro Estado con el que dicen querer tener buenas relaciones”.

El 19 de marzo, 2 militares y 7 funcionarios bolivianos de Aduana fueron detenidos y arrestados por hombres de la fuerza de Carabineros de Chile.

Según el Gobierno boliviano, los nueve hombres buscaban interceptar una carga de contrabando, aunque el Gobierno de Chile afirma que la detención ocurrió por sospechar que se trató de una tentativa de robo de cargas.

Arce dijo ante el Consejo Permanente que los nueve funcionarios actuaban “en lucha contra un crimen transnacional”.

Los Carabineros, añadió, sometieron a los funcionarios bolivianos a malos tratos, incluso, con disparos en la proximidad de los oídos. “Es una situación absolutamente inaceptable y la denunciamos”, indicó.

Por su parte, el embajador de Chile ante la OEA, Juan Aníbal Barría, manifestó que esta organización no era “la tribuna adecuada para ventilar un caso judicial”. “Chile no va a aceptar, ni en este foro ni en ningún otro foro internacional, que se ventile un caso judicial que se está llevando ante nuestros tribunales”, advirtió.

“No vamos a aceptar ninguna ofensa y ninguna crítica que se nos formule respecto a nuestras credenciales en nuestras relaciones de vecindad, ni menos con la forma como conducimos nuestras actuaciones”, alegó.

En Santiago, el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que las acusaciones del Gobierno boliviano son “infundadas” y “no merecen ninguna credibilidad”.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, y mantienen viva una batalla judicial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya relacionada con el acceso al mar y el uso de una corriente de agua en la zona fronteriza.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código