incidente transfronterizo

Bolivia devuelve a dos carabineros chilenos

Temas:

Alejandro Navarro Alejandro Navarro
Alejandro Navarro

Dos carabineros chilenos que fueron retenidos en Bolivia hace dos días por cruzar la frontera sin permiso y que fueron acusados de contrabando, entre otros delitos, fueron devueltos a su país ayer.

“Esto es una lección de la diplomacia chilena”, afirmó el senador chileno Alejandro Navarro, quien acompañó a los dos agentes en la entrega en la localidad de Tambo Quemado, fronteriza con Chile, a unos 250 kilómetros al sudoeste de La Paz. El acto de entrega culminó con un abrazo entre las máximas autoridades policiales de los dos países.

El pasado sábado, el presidente Evo Morales ordenó su devolución sin que vayan a un proceso penal, y reclamó a las autoridades chilenas que no se haya tratado igual a los nueve bolivianos que fueron enjuiciados en Chile luego de tres meses de detención.

La Cancillería chilena respondió en un comunicado de prensa que los dos casos no son comparables, ya que los nueve bolivianos que fueron detenidos en Chile tuvieron una acusación de un representante del Ministerio Público por “graves delitos” que se concluyó con una sentencia judicial.

El mandatario boliviano exhortó al Gobierno chileno a que dialogue con el fin de definir un acuerdo para la solución de incidentes transfronterizos, que sea respetuoso de los derechos humanos. Chile también pidió un acuerdo transfronterizo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código