FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

demanda contra chile

Bolivia, dispuesta a un diálogo ‘sincero’

Temas:

Evo Morales Evo Morales
Evo Morales

Bolivia está en condiciones de paralizar la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile sobre su centenario reclamo de acceder al mar, en caso de que haya diálogo bilateral sincero y con garantes, afirmó ayer el presidente Evo Morales.

“Si dos países acuerdan un diálogo sincero, con tiempo definido y con algún garante, ya estará por demás la demanda, no creo que sea importante retirarla, pero estará paralizada”, afirmó el gobernante boliviano, después de una reunión en La Paz con Marco Enríquez-Ominami, aspirante a la presidencia en Chile.

La Paz llevó en 2013 a Santiago a la CIJ, para que su vecino cumpla sus históricas ofertas para devolverle una salida al mar, que perdió en una guerra a finales del siglo XIX.

En junio de 2016, Chile presentó otra demanda contra Bolivia por el uso de las aguas fronterizas del Silala. Las dos demandas aún se encuentran en trámite.

El presidente boliviano se reunió ayer con el candidato presidencial del Partido Progresista (PRO) chileno, quien durante el encuentro le dijo que si él fuera presidente de su país, “levantaría la demanda por el Silala” y le preguntó al boliviano cómo respondería en ese caso.

Morales señaló que “las puertas del diálogo siempre están abiertas”, pero que se requieren condiciones, como sinceridad de las partes, límites de tiempo para encontrar acuerdos y garantes de ese proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código