El PAN gastó $14 millones en bolsas con comida en 2 meses

Muchas de las empresas que ganaron contratos con el PAN para entregar paquetes con alimentos se disolvieron después de los comicios.

Temas:

Bolsas con comida se usaban para fines políticos. Bolsas con comida se usaban para fines políticos.

Bolsas con comida se usaban para fines políticos.

Bolsas con comida, el negocio Bolsas con comida, el negocio

Bolsas con comida, el negocio

En solo dos meses, el Programa de Ayuda Nacional (PAN), a cargo del entonces director Rafael Guardia Jaén, gastó $14 millones en la compra de bolsas con comida para ser entregadas por el gobierno durante las fiestas de noviembre y diciembre de 2013, previo al inicio del año electoral.

Para la adquisición de estas bolsas, el PAN contrató 43 empresas y a dos personas naturales como sus proveedores. Sin embargo, muchas de estas sociedades, que fueron creadas en el mismo 2013, aparecen ahora como disueltas en el Registro Público.

La sociedad que más contratos de la institución recibió para este fin fue Importadores Futuro 2001, S.A.

Uno de sus directivos es Manuel Ríos Correa, quien mantiene una medida cautelar de impedimento de salida del país, tras ser indagado en el proceso que se le sigue a Guardia Jaén por el delito de peculado por los supuestos sobrecostos en la compra de granos para entregar a escuelas de difícil acceso.

Bolsas con comida, el negocio

Tan solo en noviembre y diciembre de 2013, el Programa de Ayuda Nacional (PAN) gastó 14 millones de dólares en la adquisición de bolsas con comida que distribuyó el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli.

Según documentos a los que tuvo acceso este diario, en los dos meses previos al inicio formal del torneo electoral de 2014, en plenas fiestas de fin de año, el PAN compró 599 mil 836 bolsas con comida. Rafael Guardia Jaén era el director ejecutivo de la entidad.

¿Pero cómo se adquirieron estas bolsas de comida y cómo se suministraron en tan corto tiempo?

El PAN adelantó contratos con 43 empresas y dos personas naturales como proveedores de alimentos empacados.

Muchas de las empresas fueron creadas inmediatamente después de iniciarse el período gubernamental del expresidente Martinelli, en julio de 2009.

Otras proveedoras fueron registradas en 2013, durante el año preelectoral, cuando precisamente se efectuaron por intermedio del PAN las compras millonarias de diversos artículos, incluidas las bolsas con comida.

Muchas de estas empresas creadas en 2013, y que recibieron contratos del PAN para el suministro de los alimentos, aparecen actualmente en el Registro Público como sociedades disueltas.

En algunas de ellas, su disolución se dio justamente después de las elecciones generales.

SIN RASTRO

La empresa Turmark Company, S.A. fue creada el 5 de marzo de 2013, el mismo año en que suministró bolsas con comida al PAN. Aparece disuelta en el Registro Público.

Turmark Company obtuvo dos contratos del PAN para distribuir 20 mil bolsas con comida a un costo aproximado de medio millón de dólares.

Inversiones J.B.K., S.A. tiene también estatus de disolución. Su creación corresponde al 11 de marzo de 2013 y recibió un contrato por 249 mil 900 dólares para entregar 10 mil bolsas con alimentos.

Tampoco está vigente la empresa Econobásicos Internacionales, S.A., a la que se le pagó 249 mil dólares para suministrar 10 mil bolsas.

Econobásicos Internacionales fue creada el 22 de febrero de 2013 y disuelta el 26 de mayo de 2014, tres semanas después de las elecciones generales del 4 de mayo.

Otra compañía con igual estatus es Distribuidora Paraná, S.A., pero su fecha de creación es más antigua: 2010. El acta de su disolución se emitió el 3 de diciembre de 2014. Esta empresa logró cuatro contratos con el PAN para suministrar 30 mil paquetes a un costo de 748 mil 500 dólares.

Dentro de las sociedades disueltas está también Clean Development Group. Recibió dos contratos del PAN por un total de 499 mil 800 dólares y a cambio debía entregar 20 mil bolsas.

Bajo investigación

La empresa que más contratos recibió del PAN para el suministro de bolsas con alimentos es Importadores Futuro 2001, S.A. Se creó en el año 2000 y se mantiene vigente. (Ver tabla).

Importadores Futuro, S.A. fue contratada para suministrar un total de 46 mil 691 bolsas en tan solo dos meses, a un costo de 1.2 millón de dólares.

Entre los directores de esta sociedad anónima figura Manuel Ríos Correa. La Fiscalía Primera Anticorrupción dictó contra este empresario la medida cautelar de impedimento de salida del país, tras haber rendido indagatoria el martes 9 de diciembre por la compra de arroz al PAN.

La medida contra Ríos Correa ocurrió después de la indagatoria que se le sigue al exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, dentro del proceso por supuestos sobrecostos y presunta estafa en la compra de granos para escuelas de difícil acceso.

Importadores Futuro 2001, S.A., durante las administraciones de Giacomo Tamburrelli (2009–2012) y de Rafael Guardia Jaén (2012–2014) recibió 445 órdenes de compra por la suma de 10.8 millones de dólares. Ríos Correa fue imputado por la supuesta comisión del delito de estafa.

La información, en cuanto a montos, cantidad y empresas que contrataron con el PAN para el suministro de estos alimentos, forma parte de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público en torno a las compras que hizo la pasada administración del PAN, a cargo de Guardia Jaén. En estos contratos se presume que hubo sobrecostos.

Es conocido que a lo largo de las investigaciones realizadas por el Tribunal Electoral (TE), en los procesos de impugnación contra candidatos proclamados como diputados, se comprobó el uso de recursos del Estado para fines políticos.

Entre los recursos aparecen las bolsas con comida compradas por el PAN entregadas a aspirantes del entonces oficialista Cambio Democrático (CD).

Presupuesto millonario

El PAN alcanzó en 2013 un presupuesto de 300 millones de dólares, una cifra histórica y superior a la establecida en el Presupuesto General de la Nación que aprobó en un principio la Asamblea Nacional: 19.1 millones de dólares.

En total, en la administración de Martinelli, el PAN manejó más de mil 200 millones de dólares.

De esta suma, un total de 597 millones de dólares fue manejada por el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli durante sus dos años y medio de gestión. El resto , es decir 603 millones dólares, fue administrado por Guardia Jaén. Se encuentra detenido desde noviembre en La Gran Joya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código