caso de corrupción en administración martinelli

Bolsas de comida

Temas:

Una auditoría de la Contraloría reveló irregularidades en la compra de bolsas de comida. Una auditoría de la Contraloría reveló irregularidades en la compra de bolsas de comida.
Una auditoría de la Contraloría reveló irregularidades en la compra de bolsas de comida. Archivo

Se espera que a principios del próximo mes de noviembre se celebre la audiencia preliminar del proceso seguido a 39 personas por la presunta comisión del delito de peculado, por supuestas irregularidades en la compra de bolsas de comida con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Esto, luego de que el 3 de julio pasado el Juzgado Decimoquinto Penal suspendiera la audiencia programada para ese día, argumentando que el Segundo Tribunal Superior tiene pendiente resolver una petición para acumular los procesos seguidos al exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, quien se encuentra detenido en la cárcel El Renacer desde noviembre de 2014, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Han transcurrido 32 meses desde que el Ministerio Público (MP) inició la investigación de este caso, luego de la denuncia de un testigo protegido. Así lo revela el monitoreo de denuncias de corrupción, elaborado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, que indica, además, que han transcurrido 11 meses de que el MP emitiera la vista fiscal de este proceso al Órgano Judicial.

EL DESFALCO

Los movimientos de dinero que se dieron en el PAN durante la administración de Guardia Jaén incluyeron la compra de, al menos, $57 millones en bolsas de comida. De estos, $43 millones fueron gastados en tan solo 4 meses, entre enero y abril de 2014, previo a las elecciones de mayo de ese año.

El resto de lo que se gastó en la compra de bolsas de comida -$14 millones- fue utilizado entre noviembre y diciembre de 2013.

Bolsas de comida Expandir Imagen
Bolsas de comida

¿Pero cómo se gestionaban las compras? Fue precisamente en julio de 2015 que un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, relacionado con el proceso de compra y entrega de dichas bolsas, reveló que los empresarios Roberto Carretero, Carlos Caneto Araúz y Juan Carlos Marciaga obtuvieron más de $16 millones en órdenes para la compra de estas mercancías. Guardia Jaén acumuló millones de dólares y los depositó a través de sus sociedades en cuentas bancarias.

En el informe se evidenció que durante enero de 2010 a junio de 2014, periodo que abarcó las auditorías, se emitieron por parte del PAN mil 540 cheques para la adquisición de bolsas de comida por $191.9 millones. Se compraron más de 1.3 millones de bolsas de comida.

Los hechos denunciados en esta investigación, que llevó adelante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción y que ahora está en manos del Juzgado Decimoquinto de Circuito Penal, este último a cargo del juez Leslie Loaiza, de acuerdo con la auditoría, es un “sinnúmero de violaciones” a los procedimientos y normas legales de contrataciones públicas, entre supuestos sobrecostos y actuaciones fraudulentas.

Y es que Guardia Jaén instauró un sistema en la entidad denominado “recorrido en mano”, que consistía en obviar los pasos reglamentarios, con el fin de que en solo dos días salieran los cheques por las compras de comida de las empresas de Carretero, Marciaga y Araúz, quienes tenían más de 16 sociedades distintas inscritas en el PAN.

El monitoreo de casos de corrupción señala que la posible lesión patrimonial al Estado por este caso asciende a $33.2 millones (ver tabla), y que hasta la fecha se han cautelado bienes por el orden de $6.8 millones.

Vínculos y procedimientos

En julio de 2015, Rafael Guardia Jaén declaró que cada vez que las bodegas del PAN se quedaban sin bolsas de comida tenía que comunicarle a Adolfo Chichi de Obarrio, quien fungía como secretario privado de Martinelli, “para que diera la instrucción a quién tenía que comprarle las bolsas de comida”.

De Obarrio mantiene una orden de detención. Su paradero es desconocido. Siguiendo con el proceso, una vez recibidas las instrucciones que provenían del propio Martinelli, ya Guardia Jaén sabía a quien tenía que comprarle. Procedía a llamar a su asistente Abraham Williams, su mano derecha y quien actualmente tiene impedimento de salida del país.

Las compras eran para las empresas de Roberto Carretero, Carlos Caneto Araúz y Juan Carlos Marciaga. Tanto a Araúz como a Carretero se les concedió una fianza de excarcelación de $100 mil y $300 mil, respectivamente. Tienen impedimento de salida del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código