crisis política

Bombarderos rusos arriban a Venezuela

‘Hoy está en marcha, y lo coordinan directamente desde la Casa Blanca, un golpe de Estado’, afirmó el domingo el presidente Nicolás Maduro.

Temas:

El Tupolev Tu-160, un avión supersónico de bombardeo pesado de largo alcance, aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, al norte de Caracas, ayer lunes. El Tupolev Tu-160, un avión supersónico de bombardeo pesado de largo alcance, aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, al norte de Caracas, ayer lunes.
El Tupolev Tu-160, un avión supersónico de bombardeo pesado de largo alcance, aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, al norte de Caracas, ayer lunes.

El Gobierno de Venezuela se ha quedado sin amigos en la región, y los pocos que le quedan - Cuba, Bolivia y Nicaragua- están igualitos a él: pasando “el Niágara en bicicleta”.

Ante la escasez de aliados y con una creciente crisis política, social y económica, a principios de diciembre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, amarró sus bártulos, se peinó su abundante cabellera, alineó su bozo de brocha, y se fue a tocarle la puerta a Vladimir Putin.

Aun cuando su país tiene dificultades para reembolsarle una deuda de miles de millones de dólares a los rusos, sin sonrojo alguno Maduro llegó al Kremlin a “fortalecer la asistencia política y económica”.

Un Putin receptivo, sobre todo ahora que crecen las tensiones entre su país y Estados Unidos, nación que ha impuesto severas sanciones a Venezuela, dijo estar al tanto de la “terrible situación” en que se encuentra la antes próspera nación petrolera.

Bombarderos rusos arriban a Venezuela Expandir Imagen
Bombarderos rusos arriban a Venezuela

“... nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario”.

Vladimir Padrino López Ministro de Defensa.

Maniobras conjuntas

Todo indica que el entendimiento fue el esperado. Ayer, el ministro de Defensa venezolano, general en jefe Vladimir Padrino López, dio la bienvenida a miembros de la fuerza aérea rusa que participarán en vuelos operativos combinados con oficiales venezolanos.

Tras un vuelo de 10 mil kilómetros, al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas, llegaron dos bombarderos estratégicos rusos con capacidad para llevar armas nucleares.

El ministerio de Defensa ruso no aclaró si los bombarderos Tu-160, que estaban acompañados por un avión de carga An-124 Ruslan y un avión de pasajeros Il-62, transportaban armas, ni cuánto tiempo permanecerán en el país.

El Tu-160 tiene capacidad para transportar misiles crucero con ojivas nucleares en un radio de 5 mil 500 kilómetros. Esta clase de bombarderos participó en la campaña rusa en Siria, donde lanzaron misiles crucero Kh-101 armados con ojivas convencionales por primera vez en combate.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, señaló la semana pasada durante una reunión con su contraparte venezolano Vladimir Padrino López que Rusia seguirá enviando aviones y buques militares como parte de la cooperación militar bilateral.

Aliado

Rusia es uno de los principales aliados de Venezuela, cuyo aislamiento crece bajo las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, que acusan a Maduro de socavar las instituciones democráticas para aferrarse al poder .

Las relaciones ruso-estadounidenses están en su punto más bajo de la post guerra fría debido a Ucrania, la guerra en Siria y denuncias de intromisión rusa en la elección de 2016. Rusia está furiosa con la presencia de armas y efectivos de Estados Unidos, y la OTAN cerca de sus fronteras.

‘Grupo de contacto’

Ayer lunes, tras un año de sanciones, la Unión Europea estableció crear un “grupo de contacto internacional” para facilitar un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana. “La falta de una vía política [en Venezuela] podría ser una situación peligrosa”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Mientras, Nicolás Maduro se apresta a ser juramentado el 10 de enero próximo para el período 2019-2025.

(Con información de AP, Reuters y AFP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código