Armas Químicas

Bombas de isla San José son destruidas

Desde hace casi dos décadas, Panamá negocia la eliminación de armas químicas detectadas en la isla, situada en el archipiélago de las Perlas.

Temas:

Jonathan Del Rosario, viceministro de Seguridad, brindó detalles de la destrucción. Jonathan Del Rosario, viceministro de Seguridad, brindó detalles de la destrucción.
Jonathan Del Rosario, viceministro de Seguridad, brindó detalles de la destrucción. Ana Rentería

Los gobiernos de Panamá y de Estados Unidos (EU) concluyeron la destrucción de ocho armas químicas detectadas en isla San José, en el archipiélago de las Perlas, como parte del acuerdo suscrito con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Se trataba de bombas que contenían el químico conocido como fosgeno, utilizado para hacer plásticos y pesticidas.

Datos de la Organización Mundial de la Salud dan cuenta de que hoy día el fosgeno es considerado una de las más peligrosas armas químicas existentes, y que fue utilizado por primera vez en la Primera Guerra Mundial.

El organismo internacional lo define como un componente químico mortal y un agente asfixiante que ataca el tejido pulmonar. Los probables síntomas iniciales son tos, ahogo, opresión en el pecho, náuseas y vómitos, que se producen minutos después de la exposición.

En la operación, que tuvo una duración de seis semanas, participaron 150 especialistas del Comando Sur por parte de Estados Unidos, y personal de la Unidad Técnica de Explosivos de la Policía Nacional.

La destrucción de las municiones químicas, identificadas durante una inspección técnica de la OPAQ en 2002, se llevó a cabo mediante un proceso que utilizó la lluvia y la humedad para asegurar la dilución de los químicos de las armas.

PASO HISTÓRICO

Jonathan Del Rosario, viceministro de Seguridad, indicó que este fue un paso “histórico” para Panamá, ya que se trata de un acuerdo que “abona” el camino para alcanzar otros convenios similares relacionados con la eliminación de armas.

“Panamá jamás renunciará al derecho que tenemos de entablar los procesos y reclamos en ese sentido, ya que hay otros polígonos en el país”, aseguró.

No obstante, Del Rosario subrayó que el acuerdo se apegaba estrictamente a las armas químicas encontradas en la isla San José y no a las “convencionales” que están en otros polígonos, como Puerto Piña en Colón y Nuevo Emperador en Panamá Oeste, que ameritan otro tipo de proceso destructivo.

De acuerdo con el funcionario, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la OPAQ, envió inspectores que estuvieron presentes en la eliminación de las municiones químicas para verificar el proceso.

“No descartamos a futuro tener otras conversaciones para ir saneando los polígonos de tiro. Ahora hay que esperar el reporte final de la OPAQ y con esto Panamá se pone al día con las regulaciones internacionales en eliminación de armas”, dijo.

TRABAJO MILLONARIO

Mientras, Farah Urrutia, directora de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, indicó que el costo de este trabajo lo asumió Estados Unidos con fondos que llegaban a $13 millones.

Para Urrutia, se culminó el proceso tal cual como estaba planeado, y no se detectaron más armas de ese tipo en la isla. En el acuerdo estaba establecido que si se encontraban más bombas serían eliminadas sobre la marcha.

Estas municiones datan de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y fueron abandonadas en esa paradisíaca isla del océano Pacífico por el Ejército de EU durante maniobras militares.

ARMAS CONVENCIONALES

Durante los últimos años, el Estado ha tenido que sanear varias hectáreas con municiones no detonadas donde estaban los antiguos polígonos de tiro.

Por ejemplo, el último proyecto estatal en el que se tuvo que sanear una zona con explosivos no detonados fue para la construcción del nuevo centro penitenciario de Colón. Allí se tuvieron que destinar el año pasado $1.1 millones, ya que la obra está ubicada en lo que se conocía como el campo de tiro de Piña o Parcela 35.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código