hotel Casa Lola

Bomberos advierten de riesgo en el Casco Antiguo

Frente a la mirada de las autoridades y sin contar con las medidas mínimas de seguridad, operan dos restaurantes y un bar en el hotel Casa Lola en el Casco Antiguo. La infraestructura violaría leyes que protegen el complejo histórico.

Temas:

En la azotea de Casa Lola se observa un bar restaurante que está operativo, a pesar de que no cuenta con permiso de ocupación ni construcción. En la azotea de Casa Lola se observa un bar restaurante que está operativo, a pesar de que no cuenta con permiso de ocupación ni construcción.
En la azotea de Casa Lola se observa un bar restaurante que está operativo, a pesar de que no cuenta con permiso de ocupación ni construcción. Ana Rentería

Es una situación “delicada” y de “riesgo a la vida” que la construcción y rehabilitación del hotel Casa Lola no tenga permiso de ocupación, advirtió el director nacional de Asesoría Legal del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Juan Pablo Iglesias.

Iglesias detalló que al no contar con el permiso de ocupación, los bomberos no han hecho inspecciones en la infraestructura ni en las líneas de gas ni en los rociadores ni alarmas contra incendio.

El 26 de junio de 2018, los bomberos sancionaron con 10 mil dólares a Casa Lola y ordenaron la suspensión de la obra, porque consideraron que “no cumple con las medidas mínimas de seguridad”.

Este medio tuvo acceso a la resolución de sanción, que resalta que el local se promociona como “ un hotel boutique de lujo y restaurante asentado en un complejo histórico”. No obstante, carece de los permisos respectivos y, a pesar de ello, advierte el informe, “dicho local comercial se encuentra en fase operativa”.

Un mes antes, el 25 de mayo de 2018, un informe de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios de los bomberos advirtió que en el lugar operan dos restaurantes y un bar, este último en la azotea, a pesar de que no tienen los permisos requeridos por ley.

El informe añade que las escaleras del inmueble no tienen pasamanos ni cinta antideslizante; que no hay extintores ni señalización ni sistemas de detección de incendio; y que los rociadores están pintados, entre otros incumplimientos al sistema de seguridad.

En junio de 2018, los bomberos sancionaron a Casa Lola por supuestos incumplimientos de seguridad, sin embargo, los trabajos continuaron y en el lugar operan dos restaurante y un bar. Expandir Imagen
En junio de 2018, los bomberos sancionaron a Casa Lola por supuestos incumplimientos de seguridad, sin embargo, los trabajos continuaron y en el lugar operan dos restaurante y un bar.

Cambios a la ley

Los bomberos piden una modificación a la Ley 10 de marzo de 2010, a fin de permitir la intervención de un juez ejecutor para el cobro de las multas impuestas.

Iglesias, así como otros directivos de la entidad, consideran que se requiere de esta modificación para obligar a las personas a cumplir las normas legales.

“Nosotros solo ponemos la multa y las personas muchas veces no pagan. Tenemos una deuda que sobrepasa el millón de dólares, porque no tenemos poder coercitivo”, lamentó Iglesias.

Entre 2015 y 2018, Casa Lola ha sido sancionada varias veces, por montos que superan los 160 mil dólares por trabajos no aprobados.

El director de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá, Antonio Docabo, confirmó que desde el 19 de marzo de 2018 el hotel Casa Lola “se encuentra en desacato por incumplimiento de orden de suspensión inmediata” de los trabajos de construcción y rehabilitación.

Piden acciones legales

La presidenta del capítulo de Panamá del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos, por sus siglas en inglés), Katti Osorio, expresó que es de “suma importancia” que Patrimonio Histórico haga cumplir las leyes para que la histórica muralla perimetral del Casco Antiguo no quede expuesta “al deterioro e intervenciones inadecuadas”.

Osorio consideró que, “de forma inmediata”, se deben “implementar las multas, sanciones y demás medidas correctivas necesarias”, en Patrimonio Histórico y en la Dirección de Obras y Construcciones Municipales del Municipio de Panamá al hotel Casa Lola, luego de comprobarse incumplimientos de las leyes que protegen los monumentos históricos.

Resaltó que en un Estado de derecho, los funcionarios tienen responsabilidades legales en cuanto a sus funciones y a lo que la ley les exige cumplir, por lo que resaltó la necesidad de que las autoridades aseguren el estricto cumplimiento de las leyes.

Según el arqueólogo Tomás Mendizábal, gran parte de la muralla y contramuralla del área fue derribada, pero “sobrevive más de lo que pensamos”, por lo que exhortó a su protección.

Indicó que se había prometido un proyecto de restauración de una parte de la muralla que se encuentra expuesta al lado de plaza Herrera, pero nada sucedió. 

Se intentó obtener la versión de Alessandro Cavallera, directivo de Casa Lola, pero no respondió a los insistentes correos en los que se le cuestiona sobre posibles incumplimientos legales y de seguridad.

(Esta nota fue modificada el viernes 15 de marzo de 2019, a las 9:15 a.m. La versión original incluyó una imagen que no correspondía al local mencionado). 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código