sesiones extraordinarias

Bono a jubilados pasa a tercer debate con ‘financiamiento incierto’

Temas:

Jubilados asistieron a la discusión del proyecto de ley 778.Ana Rentería Jubilados asistieron a la discusión del proyecto de ley 778.Ana Rentería
Jubilados asistieron a la discusión del proyecto de ley 778.Ana Rentería

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer, en segundo debate, el proyecto de ley 778, que crea una bonificación extraordinaria, única y uniforme para los pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS) y los jubilados del Estado.

Dicho proyecto fue presentado por la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, y fue una de las razones por las que el presidente, Juan Carlos Varela, llamó a sesiones extraordinarias de la AN entre el 27 de mayo y el próximo 30 de junio.

La semana pasada la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprobó el proyecto de ley en primer debate y decidió que el bono de $100, para cerca de 245 mil jubilados y pensionados, podrá ser canjeado en los bancos estatales y usado para compras en locales comerciales o el pago de servicios en entidades públicas.

El Ministerio de Economía y Finanzas estima que este bono representa una partida de $26 millones, que saldrá del presupuesto general del Estado. El gobierno que asume el próximo 1 de julio deberá hacer los ajustes presupuestarios para cumplir con estos pagos. 

Para la diputada independiente Ana Matilde Gómez el financiamiento para el bono es incierto, ya que “colocar como fuente el dinero del funcionamiento implica que el nuevo gobierno tendrá que hacer recortes”. Y, además, comentó Gómez, no se define cuáles son las entidades que están supuestas a bajar su presupuesto.

Uno de los cambios efectuados al proyecto es la fecha tope para la entrega del bono: de agosto de 2019 pasó a diciembre del mismo año. El diputado perredista Crispiano Adames fue quien sugirió dicho cambio.

También participaron en la discusión los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro ÁvilaJavier Ortega y Elías Castillo; así como el panameñista Gabriel Panky Soto, quien expresó incomodidad ante la condición negociable del bono. “Los comerciantes de Panamá no se caracterizan por ser humanistas”, apuntó.

El diputado de Cambio Democrático Edwin Zúñiga pidió que se reconociera que su bancada votó a favor del proyecto, que hoy recibirá tercer debate.

Solo 2 de los 12 temas en agenda han sido discutidos en el marco de las sesiones extraordinarias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código