AGUA Y SANEAMIENTO

Boquete, la historia se repite

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Boquete invitó a expertos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) para que evaluaran el proyecto que ha generado molestias y paralización de la economía.

Temas:

Sopla la fuerte brisa en el paradisíaco Boquete, como síntoma de que se avecina una tormenta propia de la temporada lluviosa.

Las personas corren en busca de refugio, mientras sortean los amplios huecos que ha dejado a su paso el proyecto de construcción de la red sanitaria y nuevo sistema de potabilización del distrito, una obra que se ejecuta bajo responsabilidad del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).

Entre la desesperada colectividad estaba Brayan, un jubilado que llegó a Boquete, proveniente de Estados Unidos, hace seis años. Allá se dedicaba a enseñar idiomas, y optó por retirarse a orillas del río Caldera. Asegura que sus primeros años fueron espléndidos.

“Había llegado a la gloria. Estaba en el cielo”, dijo Brayan -quien prefirió dar solo su nombre de pila- al describir los comienzos de su vida en este distrito de Chiriquí, al que a diario llegan entre mil y mil 100 turistas.

El hombre, de 74 años, cabello rubio y piel clara, adquirió una propiedad en el corregimiento de Bajo Boquete, donde se concentra la mayor parte de la población y de la actividad comercial del lugar. Allí era feliz porque el clima se mantenía entre 15 y 20 grados centígrados, sembraba sus plantas preferidas, respiraba aire puro, tenía tranquilidad absoluta y cuando necesitaba de víveres salía a comprarlos al centro del pueblo.

Era la jubilación que siempre había soñado, hasta que hace tres años el escenario de ensueño se volvió caótico. Grandes y ruidosas maquinarias ingresaron al pueblo y rompieron las principales calles. Se acabó la paz.

Boquete, la historia se repite Expandir Imagen
Boquete, la historia se repite

Lo que aún no entiende Brayan es por qué rompen y no arreglan. “Estos años se la han pasado rompiendo, rompiendo, rompiendo y no terminan”, expresa en tono desconcertado, mientras dirige su mirada al equipo pesado que lleva a cabo tareas de excavación.

Ya la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Boquete, junto con autoridades locales, han abordado el impacto negativo que generó este proyecto en la zona, debido a casi siete meses de atraso que tiene la etapa de construcción.

Incluso, hace algunas semanas, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, acudió al sitio y prometió que se agilizarían los trabajos de manera que estén listos antes de que comience la temporada alta de turismo, en noviembre próximo.

En medio de su desesperación por las pérdidas económicas que reportan los comerciantes -de entre 50% y 60%-, la Cámara de Comercio de Boquete invitó a expertos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) la semana pasada, con el objetivo de que hicieran un diagnóstico del proyecto, que ejecuta el consorcio Asociación Accidental Aguas de Boquete, conformado por Constructora Urbana, S.A. y Administradora de Proyectos de Construcción S.A., a un costo de $22 millones.

Entre los que acudieron estaban Gustavo Bernal, presidente de la SPIA, y Ariel Arturo Samudio Duarte, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles, quienes hicieron un recorrido por estas tierras en las que habitan cerca de 25 mil personas.

Bernal concluyó que lo que ocurre en Boquete es muy parecido a lo que sucede en los proyectos Renovación Urbana de Colón, revitalización urbana de la vía Argentina, en la provincia de Panamá, así como en las obras para dotar de un nuevo sistema de alcantarillado a David, capital de Chiriquí.

En todos estos proyectos se han reportado atrasos y afectaciones a las comunidades. “Falta inspección y cumplir con las normas de construcción”, remarcó.

Entre las deficiencias que detectó la SPIA está el problema de la canalización y la compactación de la losa de la calle. “La premura de estos trabajos y la forma como se desarrollan traerá consecuencias negativas a futuro si no se toman las correcciones debidas”, afirmó el ingeniero.

A Samudio Duarte le sorprende cómo dejan sobre la calle el material excavado, pese a que hay un sitio de disposición. “Boquete es un valle donde no hay muchas calles. Allí debe existir una planificación más cónsona con las obras de construcción de la red sanitaria y mejoras al acueducto”, acotó.

Para la vicepresidenta y vocal de la Cámara de Comercio de Boquete, Analía Velásquez y Javier Pinzón, respectivamente, si bien la han pasado mal con esta obra durante tres años, lo que esperan es que la infraestructura cuente con la “calidad necesaria”.

Boquete, la historia se repite Expandir Imagen
Boquete, la historia se repite

Salud y falta de agua

Estos trabajos -que se prevé estén terminados en el primer trimestre de 2019- también han generado cortes de agua constantes en Boquete, situación que ha motivado reuniones entre autoridades de salud y de la Alcaldía del distrito. A la semana ocurren hasta cuatro interrupciones, según empresarios y residentes.

Heikel Jurado, director médico de la policlínica Ernesto Pérez Balladares padre, informó que hay un incremento inusual de casos de diarrea, razón por la cual se reunieron con las autoridades locales. “Hay otros departamentos, como odontología y laboratorio, que se ven afectados cuando no hay agua. Muchos aparatos allí usan agua”, indicó.

El médico planteó que generalmente estos casos de diarrea ocurren cuando hay un consumo de agua que no cumple con los estándares de calidad y potabilización, así como descuidos en la parte de salubridad.

Para despejar cualquier duda, el alcalde de Boquete, Emigdio Walker, expresó que hacen exámenes periódicos al agua y esta semana pidieron al laboratorio de agua de la Universidad Autónoma de Chiriquí que haga evaluaciones al agua, cuyos resultados aún no han sido entregados.

“Durante las obras se rompen tuberías, pero es un tema que se fiscaliza con rigurosidad. Tenemos 2 fuentes de manantial y 23 acueductos rurales en todo el distrito”, detalló.

Sobre la falta de planificación que argumentan los empresarios y la SPIA, Manuel Soriano, director de Conades, alegó que respeta la opinión de cada uno de ellos.

“Si alguno de ellos tiene la fórmula perfecta para enterrar una tubería sin afectar a nadie, por favor que nos informe cómo se hace. Hacer un alcantarillado sanitario implica romper la calle y no hay manera de hacerlo de otra forma. Así están David, Santiago y Colón [donde también se hacen cambios a la red sanitaria]”, concluyó el funcionario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código